Mario Arturo Acosta Chaparro Ejecutado a Balazos en el DF


Chilpancingo, Gro., abril 20 de 2012 (IRZA).- El general Mario Arturo Acosta Chaparro, murió por al menos tres balazos que recibió en la colonia Anáhuac, Delegación Miguel Hidalgo del Distrito Federal.
El militar retirado que estuvo preso por presuntos nexos con el cártel de Juárez y posteriormente liberado, y vinculado directamente con crímenes que ocurrieron durante la llamada Guerra Sucia de los años 70, cayó gravemente herido en el cruce de las calles Lago Como y Lago Casimeno, aproximadamente a las siete de la noche de este viernes. Los primeros datos sobre el crimen indican que recibió un balazo en la cabeza y dos en el tórax, cuando se encontraba en un taller de hojalatería y platicaba con dos personas.


Lo auxiliaron socorristas de la Cruz Roja y a los pocos minutos, cuando recibía atención médica en la Delegación de esa institución, lo declararon muerto. Acosta Chaparro se retiró del Ejército el 23 de abril de 2008, con todos los honores y recibió una condecoración, junto con otros 12 generales, por sus 45 años de servicios al país, en una ceremonia realizada por la Secretaría de la Defensa Nacional. En mayo de 2010 fue víctima de otro atentado con arma de fuego y logró sobreponerse a sus heridas. Su expediente indica que tras seis años y 10 meses de permanecer prisionero en el Campo Militar Número Uno, obtuvo su libertad inmediata y absoluta en junio de 2007, luego de que las procuradurías general de la República y de Justicia Militar no pudieron acreditarle los presuntos nexos con el narcotráfico que le imputaban. Obtuvo un amparo en 2006, mediante el cual fue repuesto el proceso en su contra, ya que el testigo protegido que declaró en su contra, Gustavo Tarín (que fue su subordinado en la Policía Judicial de Guerrero), fue declarado como una persona mentalmente alterada. Salvó un juicio respecto a los crímenes durante la Guerra Sucia, luego de que murió su coacusado, el general Francisco Quirós Hermosillo.El general Mario Arturo Acosta Chaparro fungió como titular de la Policía Judicial del estado durante el gobierno de Rubén Figueroa Figueroa (1975-1981).
Se le acusó en Guerrero de actos de tortura, asesinatos, desapariciones de activistas de movimientos sociales y estudiantiles, entre estos de estudiantes y académicos universitarios.

Comentarios

Entradas populares