Perdió Guerrero 70 millones por el cambio de sede del Tianguis Turístico

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., abril 26 de 2012 (IRZA).- El estado de Guerrero perdió una derrama económica de al menos 70 millones de pesos por el cambio de sede del Tianguis Turístico Internacional, confirmó la secretaria de Fomento Turístico del gobierno estatal, Graciela Báez Ricárdez. La funcionaria estatal, informó que unos 3 mil turistas nacionales y extranjeros no acudieron este año al puerto de Acapulco porque se le retiró la sede de ese evento que mantuvo durante 37 años. Báez Ricárdez, compareció este jueves ante comisiones unidas del Congreso local por la glosa del primer informe de labores de la administración estatal que encabeza el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Tanto la funcionaria estatal como los diputados locales se limitaron a informar que la comparecencia se desarrolló en términos cordiales, pero no detallaron sobre los temas y las acciones que analizaron.En entrevista, la titular de Sefotur matizó que la población de Acapulco “no vive” del Tianguis Turístico“Tuvimos el Tianguis y no se aprovechó porque cada año llegaban menos extranjeros, ¿Qué es lo que teneos que hacer? Si queremos resultados diferentes tenemos que hacer las cosas diferentes”, dijo.
 y añadió que durante los últimos diez años arribaba menos turismo extranjero por la celebración de ese evento.

El turismo extranjero está estancado, reconoce

La funcionaria estatal reconoció que el turismo extranjero, el de mayor derrama económica para el estado, “se encuentra estancado”, principalmente el de los “spring breakers”. “No es que estemos perdiendo, está estancado y ahora vamos hacia una recuperación franca del turismo extranjero”, matizó. Alertó que se han perdido todos los vuelos extranjeros que arriaban al puerto de Acapulco y actualmente se mantiene vigente únicamente el de Huiston, Texas, Estados Unidos de Norteamérica. Dijo que el año pasado con respecto al 2012 “recibimos 4 por ciento menos de turistas en general y del turismo extranjero fue similar, estamos viendo un estancamiento” y expuso que fortalecerán las acciones para atraer a ese sector. Comentó que el año pasado se dedicaron a reactivar la presencia del turismo nacional que representa el 90 por ciento en Guerrero y particularmente en Acapulco, y ahora van por la recuperación del extranjero. Informó que ya sostuvo una reunión la semana pasada con un operador de “spring brekers” para garantizar que lleguen al puerto el próximo año. Dijo que las alertas que ha emitido el gobierno norteamericano a sus connacionales de evitar viajar a zonas de violencia en México afectó el arribo de ese sector. “Está claro, se redujo la llegada de spring breakers, estamos trabajando con la Secretaría de Turismo federal y de Relaciones Exteriores quienes están insistiendo con el gobierno de Estados Unidos, sobre todo con el estado de Texas, para que sean puntuales por en sus alertas porque las han emitido de manera general por región, estados y por destinos turísticos.-“¿Pero Acapulco ha sido de los mas violentos?”- Se le cuestionó.
-“Pero la realidad es que la operación Guerrero Seguro ha sido un éxito y se ha reducido los incidentes de violencia y eso confirma que para el gobernador Ángel Aguirre es prioritario la seguridad del estado”, justificó. Anunció que este año invertirán cinco millones de pesos para traer más convenciones y congresos, más los 20 millones que autorizó el Congreso de la Unión para este ejercicio fiscal para “traer operadores y prensa nacional e internacional para mostrarles Acapulco como no se hizo en el Tianguis Turístico”.


Comentarios

Entradas populares