Se apoderan ex braceros de Segob en Morelia; exigen su dinero
Karina Arreygue CuasarTV/MiMorelia
Alrededor de 40 ex braceros y sus familias se apoderaron de los accesos al edificio de la Secretaría de Gobernación, en exigencia de que el Gobierno Federal le pague sus 38 mil pesos a cada ex trabajador migratorio. Pusieron como plazo el 30 de abril para que les resuelvan, mientras permanecerá el bloqueo. Según los ex braceros, el adeudo de la Federación con 222 mil ex braceros del país es de más de 3 mil millones de dólares, considerando intereses.
“Estamos aquí con el “duermetón” permanentemente desde anoche hasta el 30 de abril, no va a entrar el personal de la Secretaría de Gobernación a trabajar el día de hoy aquí, en Mexicali, Hermosillo, Culiacán, Guadalajara, Coahuila, Monclova, DF, Oaxaca y Puebla”, informó Ventura Gutiérrez, líder de ex braceros. Entre las problemáticas que tienen más de mil ex braceros de Michoacán, es el cambio de nombre,El gobierno pagará 38 mil pesos a cada ex bracero que aparece en lista; este fue el acuerdo al que llegaron en el 2009. “De nuevo están pagando en una sola exhibición, 34 mil a los que cobraron el abono de 4 mil y 38 mil a 16 mil personas cobrando en una sola exhibición”, dijo el líder de ex braceros. Anteriormente el Ejecutivo les entregó una tarjeta para cobrar, que resultó sin fondos. “Hace 3 semanas dieron la tarjeta de plástico sin fondos pero ya hay fondos y pueden sacar 4 ó 5 mil pesos por día”, señaló Ventura Gutiérrez. Los ex braceros amenazan con más manifestaciones hasta que Bansefi resuelva los errores en las listas y aparezcan todos los nombres de los trabajadores para cobrar lo que les adeuda el Gobierno Federal desde hace 60 años.
folio, apellidos incorrectos y que no aparecen en listas. “Tenemos que presionar al Gobierno Federal para que dé instrucciones a Bansefi y cajas populares para que resuelvan el caso, por ejemplo, hay abuelitos que ya no pueden firmar exactamente como hace 5 años”, indicó Ventura Gutiérrez.
Comentarios
Publicar un comentario
escriba aqui tu comentario