Secretaría de Marina Conmemora Aniversario de la Defensa de Veracruz en Zihuatanejo


* Recuerdan la valentía de los marinos José Azueta y Virgilio Uribe    

ZIHUATANEJO, GRO.- Autoridades civiles y militares, así como ciudadanos, conmemoraron el  98 aniversario de la Defensa Heroica del Puerto de Veracruz, episodio de la historia nacional en el que el guerrerense José Azueta Abad y Virgilio Uribe fueron protagonistas centrales. El integrante de la Marina, Mauro Gómez Soberanis, realizó la reseña histórica de la batalla y destacó a los marinos Virgilio Uribe y José Azueta, quienes se caracterizaron por su heroica lucha en la defensa nacional durante la ocupación estadounidense del puerto de Veracruz.

El teniente de corbeta de la Marina Armada de México, Mauro Gómez Soberanes, recordó que el 21 de abril de 1914, cuando los estadounidenses iniciaron el bombardeo a Veracruz, el comodoro José Azueta arribó a la entonces Escuela Naval para animar a los cadetes y maestros de dicha institución a tomar a su cargo la defensa del puerto veracruzano.
 “Se desató una batalla urbana en la que muchos civiles tomaron parte. Al ver esto, gran parte del pueblo veracruzano se unió a la lucha y comenzó a hostigar al invasor”, resaltó el oficial adscrito al Sector Naval  de  Ixtapa- Zihuatanejo. El discurso oficial estuvo a cargo del capitán de Fragata Infantería de Marina, Manuel Barbosa Amaya, quien dijo que hace 98 años defendieron héroes mártires anónimos y hoy los marinos que han enfrentado a la delincuencia organizada han dado lecciones de patriotismo. Los marinos han respondido más allá del valor y del decoro, se han ganado el lugar que les corresponde como defensores de la patria. Añadió que en todos los rincones existen muchos Uribes y Azuetas, héroes anónimos de las diversas instituciones de los tres órdenes de gobierno. También han caído héroes anónimos de la sociedad civil todos haciendo frente a la delincuencia organizada.  Ratificamos el compromiso de seguir cumpliendo con nuestro deber, el valor y heroísmo del guerrerense, José Azueta Abad, es ejemplo y guía. Posteriormente se realizó el toque de silencio y salva de honor y el contraalmirante, Armando Javier Arauz Arredondo y el presidente municipal, José Juan Medina Galeana, depositaron la ofrenda floral en el obelisco del recinto portuario. El músico, Elvis Rose, tocó en marimba la melodía Veracruz.

Comentarios

Entradas populares