Por la Crisis Comerciantes de Zihuatanejo buscan Oportunidades en Otros Estados
Zihuatanejo, Gro. 30 de mayo de 2012.-
Durante las temporadas bajas que cada vez son más largas, comerciantes
turísticos de los mercados de artesanías han optado por irse a otros destinos a
trabajar debido a que la promoción de otros lugares turísticos impacta más que
la de Ixtapa-Zihuatanejo. El Presidente de la Unión de Comerciantes 23 de
Octubre A.C. Jesús López Ramírez, informó que los puentes turísticos han sido un
respiro para los comerciantes de los 5 mercados de artesanías que padecen las
temporadas bajas que cada vez son más largas y por ende los periodos
vacacionales más cortos.
Mencionó que aunado a lo anterior en la temporada de
lluvias, que oficialmente inició el 15 de mayo, resultan más afectados pues no
hay ventas porque el poco turismo no sale y si llegan a pasear, no acuden al
mercado de artesanías pues la calle 5 de Mayo se inunda y es imposible pasar
sin mojarse el calzado y la ropa. Subrayó que la afluencia de visitantes
depende de la promoción turística, "por lo que hemos visto, no ha sido lo
que se esperaba, no se han cubierto las expectativas".
Agregó que la
Semana Santa la derrama económica fue solo para los hoteleros y restauranteros,
incluso los hoteles promueven y explotan un turismo que mantienen cautivo.
"El año pasado cerraron 20 por ciento de locales de mercados de
artesanías, se ve reflejado en los pagos de vigilancia por el padrón que se
maneja y este año pudiera cerrar la misma cantidad pues muchos comerciantes se
van a trabajar a Vallarta, Los Cabos, Cancún y playa del Carmen, que son
destinos que no tienen temporada baja,
siempre hay trabajo porque hay buena promoción". Por su parte el
presidente de la organización de comerciantes, "Dr. Ignacio Burgoa
Orihuela", Cruz Marcos Matías, manifestó que en su mayoría son indígenas
los comerciantes que emigran a trabajar en otros destinos por la baja de
turismo en Ixtapa-Zihuatanejo ya que no ha dado resultado la promoción de este
destino; "ha estado mal, dicen que sí hacen la promoción, pero esto no se
refleja en presencia de turismo" por lo que es necesario un mecanismo que
ayude a la promoción y a mejorar el nivel de turismo porque aunque haya 100 por
ciento lleno en los hoteles, no se refleja en la economía de los ciudadanos. "Es
necesaria una promoción seria y responsable, pero las autoridades no han sabido
dar el empuje necesario para que los visitantes sepan que en este puerto hay
muchos puntos que visitar y donde divertirse".
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