Por la Crisis Comerciantes de Zihuatanejo buscan Oportunidades en Otros Estados


Zihuatanejo, Gro. 30 de mayo de 2012.- Durante las temporadas bajas que cada vez son más largas, comerciantes turísticos de los mercados de artesanías han optado por irse a otros destinos a trabajar debido a que la promoción de otros lugares turísticos impacta más que la de Ixtapa-Zihuatanejo. El Presidente de la Unión de Comerciantes 23 de Octubre A.C. Jesús López Ramírez, informó que los puentes turísticos han sido un respiro para los comerciantes de los 5 mercados de artesanías que padecen las temporadas bajas que cada vez son más largas y por ende los periodos vacacionales más cortos. 
Mencionó que aunado a lo anterior en la temporada de lluvias, que oficialmente inició el 15 de mayo, resultan más afectados pues no hay ventas porque el poco turismo no sale y si llegan a pasear, no acuden al mercado de artesanías pues la calle 5 de Mayo se inunda y es imposible pasar sin mojarse el calzado y la ropa. Subrayó que la afluencia de visitantes depende de la promoción turística, "por lo que hemos visto, no ha sido lo que se esperaba, no se han cubierto las expectativas".
Agregó que la Semana Santa la derrama económica fue solo para los hoteleros y restauranteros, incluso los hoteles promueven y explotan un turismo que mantienen cautivo. "El año pasado cerraron 20 por ciento de locales de mercados de artesanías, se ve reflejado en los pagos de vigilancia por el padrón que se maneja y este año pudiera cerrar la misma cantidad pues muchos comerciantes se van a trabajar a Vallarta, Los Cabos, Cancún y playa del Carmen, que son destinos  que no tienen temporada baja, siempre hay trabajo porque hay buena promoción". Por su parte el presidente de la organización de comerciantes, "Dr. Ignacio Burgoa Orihuela", Cruz Marcos Matías, manifestó que en su mayoría son indígenas los comerciantes que emigran a trabajar en otros destinos por la baja de turismo en Ixtapa-Zihuatanejo ya que no ha dado resultado la promoción de este destino; "ha estado mal, dicen que sí hacen la promoción, pero esto no se refleja en presencia de turismo" por lo que es necesario un mecanismo que ayude a la promoción y a mejorar el nivel de turismo porque aunque haya 100 por ciento lleno en los hoteles, no se refleja en la economía de los ciudadanos. "Es necesaria una promoción seria y responsable, pero las autoridades no han sabido dar el empuje necesario para que los visitantes sepan que en este puerto hay muchos puntos que visitar y donde divertirse".

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