Antidoping y Depuración de Policías que no Cumplan Advierte Nuevo Coordinador de Seguridad Pública en Zihuatanejo

Zihuatanejo, Gro., 19 de julio de 2012.- Quien se dedica a brindar seguridad debe cumplir una serie de requisitos; mostrarse apto para portar un arma en la calle, por lo que a la brevedad, policías municipales serán sometidos a pruebas antidoping, y por ende podría presentarse una depuración de personal en la corporación. Lo anterior fue hecho público por Pedro Salinas Solache, nuevo coordinador de Seguridad Pública en Zihuatanejo, quien explicó que en su reciente incorporación “vamos a empezar a aplicar el reglamento, no vamos a inventar nada”. Se formarán grupos para que los elementos comiencen a trasladarse a Acapulco o a Chilpancingo para el examen de control de confianza,
dijo; los encargados de brindar seguridad a un pueblo deben de ser evaluados física, sicológica y sicotrópicamente, para que puedan portar un arma. El Consejo Estatal de Seguridad está por hacer llegar los resultados de todas las personas que fueron ya evaluadas, y de haber resultados positivos de doping, adelantó; “se tendrá que cumplir lo que dice la ley, se sabe que se está dejando de generar un empleo, pero la seguridad es muy delicada y en virtud de ello, es que no aremos nada, más lo que la ley nos marque”.Por lo que dejó entrever que existiría una posible depuración en el personal de Seguridad Pública, sin embargo, “el Consejo Estatal de Seguridad decidirá las bajas”. Por su reciente ingreso mencionó desconocer si existen indicios de contaminación en los cuerpos policiacos. “Hay un poco de anarquía, nada más hay que poner orden”, aceptó Salinas Solache.
 
Al ser cuestionado sobre la capacidad operativa de Seguridad Pública y sobre la demanda de mejores herramientas por parte de los elementos, respondió: “hay armamento suficiente”, dejando en claro que “la seguridad no se va a combatir con más armas, ni haciendo ni fabricando rambos, se va a cambiar cuando la sociedad se involucre, las escuelas, los académicos, todos”, sin necesidad de tanta tecnología. Aunque afirmó que los módulos abandonados “se van a echar andar”. En lo que respecta a la suficiencia de elementos, el nuevo coordinador de Seguridad Pública, dijo que “si hacemos una cuenta de cuantos elementos de seguridad hay aquí en Zihuatanejo, incluyendo policías, marinos, militares, PFP, en una ciudad con un promedio de 100 mil habitantes, ningún número de elementos sería suficiente”, por lo que se requiere una participación colectiva. Son 172 operativos, pero la seguridad es cuestión de prevenir, detalló.
Señaló que la flotilla de vehículos debe de ser más idóneas. -¿Las condiciones de las unidades son las adecuadas?- digamos que no, acotó. Señaló estar consciente de la complicada situación socioeconómica del personal operativo, por lo que dijo que “cuando se verifique que son aptos, ya podría venir la serie de demandas, y se ha hablado de formar una asociación de policías, ayudarlos para que tengan su casita bien, no se mojen, tienen muchas necesidades perfectamente entendibles. Habrá que ayudarlos, solidarizarnos con ellos, educarlos más, para que hagan de su salario algo más productivo que les rinda más”.

Comentarios

Entradas populares