Decenas de Trabajadores Despedidos en el Ayuntamiento de Zihuatanejo

Zihuatanejo, Gro. julio de 2012.- Inició el despido de trabajadores en el ayuntamiento municipal lo que ha provocado incertidumbre en muchos de los empleados municipales que no saben si conservarán su empleo.
Hasta el momento en Aseo Público hay seis bajas; 20 en Servicios Públicos; 23 en la dirección de deportes, 5 en ecología y 14 en la dirección de educación. Sin embargo de manera extraoficial se supo que son 100 de lista de raya en la dirección de obras públicas y 10 en el DIF. Entrevistado en director de deportes, Luis Menchor Arismendi, informó que el recorte de personal afectó a más del 50 por ciento del personal cuando había solo 45 personas laborando en esa área. "Tenemos problemas fuertes porque inician los cursos de verano y se van personas valiosas".
Detalló que algunos de los depedidos son: la subdirectora de deportes, Mireya Gómez Silva; el administrador de espacios deportivos, Ulises Ortiz Gómez; el coordinador de escuelas de basquetbol, Alberto Buenrostro; el encargado del auditorio municipal, Victor Medrano Paz y Carlos Garcia Yáñez, de activación física. Alrededor de las 14:00 horas el Coordinador de mantenimiento de bienes artísticos del municipio, Jesus Octavio Gómez García, quien tenía 11 años de trabajo, recibió la noticia de que fue dado de baja sin que le dijera el motivo "solo porque hay recorte de personal, la cultura no es importa".
 Mencionó que su departamento fue desaparecido pues se despidió también a Oscar Gómez García, asistente de restauración de esculturas y a Celerino García Suazo, restaurador de esculturas de concreto, "dejan sin personal, son insensibles porque no se puede quedar un departamento sin nadie".
Entrevistado por separado el Subdirector de Aseo Público, Osvaldo Oregón García, informó que 6 personas fueron despedidas pero no se afectan las labores pues aun hay 174 empleados. El Director de educación, Luis Enrique Alvarez, manifestó que en esa área los despidos son cíclicos porque salen al culminar el ciclo escolar "se reacomoda y se recontrata en septiembre".  Reconoció que hay un ajuste (despido) de 14 personas que son maestros municipales y dos de los cuales laboraban como intendentes.
Entrevistado el coordinador de desarrollo Institucional, René Galeana Salgado, dijo que el despido no representa ni el cuatro por ciento de la nómina, por lo que no se puede decir que sea un despido masivo.
Explicó que hoy empezó la notificación y solo serán dados de baja 80 personas en esta quincena, cuando son más de 2 mil 100 empleados municipales que permanecerán realizando sus labores. "Hay nerviosismo de los empleados por el reacomodo". La medida es porque históricamente cuando ya a concluir la administración se complica lo financiero y estamos previendo y se espera un ahorro de 300 mil pesos a la quincena. Al preguntarle si van a entregar los finiquitos o van a dejar el problema a la siguiente administración, dijo "estamos tratando de liquidar a los empleados y de alguna forma se va a llegar a acuerdos para un mejor término".

Comentarios

Entradas populares