120 Millones de Pesos se Dejarán de Captar por la Ausencia de Cruceros en Zihuatanejo
Juan Francisco Barrios Valverde
Se sabe de buena fuente que no habrá temporada de cruceros lo que se atribuye a muchas situaciones, la más importante es que los llamados ecologistas se opusieron rotundamente a todo tipo de proyecto para la construcción de un mulle de cruceros y las consecuencias ya se están viviendo con la galopante crisis económica que pasada la actual temporada de verano se acentuara más en este destino turístico.
Entrevistado al respecto Rogelio Lozano Calderón, dirigente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo, mencionó que: “somos un destino turístico y los cruceros rellenaban gran parte de la producción monetaria que se generaba de este rubro en el municipio, pero con la ausencia de cruceros en la próxima temporada la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la (SCT) dejará de percibir unos 120 millones de pesos anuales.
Agrego que en las épocas donde no venia turismo vía aérea o por carretera, o su presencia era muy escasa en el destino, los cruceristas representaban una solvente derrama económica, de la cual nos veíamos beneficiados directa o indirectamente la gran mayoría.
Asimismo calificó de egoístas a las personas que se oponen a la construcción de un muelle para cruceros en la bahía de Zihuatanejo, las consecuencias del rechazo al turismo de cruceros las vamos a padecer todos principalmente en los meses de octubre y noviembre que es cuando empezaban a llegar los barcos con turismo de cruceros.
Destacó que en años anteriores el puerto llegó a recibir hasta 118 barcos al año, por lo que lamentó que en esta temporada solo llegará ni un solo crucero. También de acuerdo a las estadísticas de los mismos operadores de turismo, cada crucerista gasta un promedio de 25 dólares al visitar un destino, por lo que al traer cada barco hasta dos mil turistas, un solo crucero puede dejar hasta 7 millones 500 mil pesos de derrama económica al visitar al puerto de Zihuatanejo. Dijo que sin embargo, las estadísticas son variables, mencionó el hotelero, pero suponiendo que cada buque de pasajeros que llega al puerto genere al menos un millón de pesos, este destino turístico al casi desaparecer por completo del calendario de cruceros, estará dejando de percibir alrededor de 118 millones de pesos al año. Recalcó que se puede mejorar la infraestructura para recibir estos barcos en Zihuatanejo, “el problema es convencer a los cruceros que regresen”, ya que planean sus itinerarios para visitar los destinos cuatro años antes. Por lo que se pronostica que la desaparición de cruceros tardará mínimo tres años. Manifestó que “De la noche a la mañana no los podemos convencer, hicimos mucho para que se fueran, necesitamos hacer mucho más para que nos vuelvan a regresar a ver”. Por lo que sugirió a las autoridades de que se haga un plebiscito, y que la mayoría decida sobre la construcción de un muelle para cruceros. Obviamente se debe hacer un muelle sustentable y que vuelva a dar vida a nuestra bahía, subrayó. Para agravar más la situación dijo que este año el turismo extranjero para Zihuatanejo representó menos del 40 por ciento
Comentarios
Publicar un comentario
escriba aqui tu comentario