Necesario eliminar venta y herencia de plazas en Guerrero, dice la SEP

Chilpancingo, Gro., 17 de agosto de 2012.- El representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Guerrero, César Quevedo Inzunza, consideró necesario eliminar la venta y herencia de plazas docentes en la entidad para poder satisfacer la demanda anual de los egresados normalitas. El funcionario federal, refirió que las 243 plazas sometidas a concurso  para los profesores de nuevo ingreso, contemplan a demás de las que envía la federación a través de la Programación Detallada (Prodet) las obtenidas de las incidencias–defunciones y jubilaciones- y aquellas que no se utilizaron el año pasado.
Comentó que para dar solución a la demanda de los integrantes de la Alianza de Normales Públicas del Estado de Guerrero (ANPEG) que el martes marcharon en la capital para exigir la entrega de plazas docentes, el gobernador, Ángel Aguirre Rivero y la secretaria de Educación en el estado, Silvia Romero Suárez han realizado recientemente gestiones ante las áreas centrales de la SEP. “La entrega de plazas de la federación depende del Presupuesto de Egresos de manera anual, y la SEP no puede dar lo que no tiene”, aseveró.
 
Quevedo Inzunza, resaltó que la voluntad del secretario de Educación Pública federal, José Ángel Córdova Villalobos, coadyuvar con estado  para mitigar protestas de los jóvenes”. Sin embargo, opinó que hace falta sacar de la jugada la venta y herencia de plazas “este año habrá muchos maestros jubilados pero han vendido y han heredado su plaza y eso impide obtener una plaza para los maestros de nuevo ingreso que concursan por una plaza”. “La federación no puede estar sumando mayor plazas en Guerrero cuando una cobertura del 102 por ciento de cobertura en primaria”, afirmó. Dijo que parte de las opciones que ahora se tienen para poder asignar una  plaza a los egresados normalistas es el proceso de bono por jubilación que la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) en coordinación con la sección 14 del SNTE ofrecen”.
Pero reiteró que el problema no podrá concluirse si en la entidad se siguen heredando y vendiendo las plazas de profesor. Añadió que este problema es parte del sistema educativo estatal, “y el próximo año será el mismo problema que continuará hasta lograr que ya no se comercialice, ni se herede una sola plaza en Guerrero”. Dijo que es necesario abrir el concurso a otras generaciones de egresados normalistas de instituciones públicas, “hoy se está también  excluyendo a las normales privadas y fueron poco menos de 500 los jóvenes que se quedaron sin plaza este año y  que egresaron este año de normales pública que representan solo a esta generación”. Lamentó las protestas que se suscitan en la entidad por parte de los jóvenes que reclaman una plaza, “porque sabemos que el problema se sigue dando, que es la venta de plazas y la herencia y es algo con lo que no se ha podido luchar”. Aclaró que el Concurso Nacional de Conocimientos para la Asignación de Plazas Docentes,  no es para acreditar o no los conocimientos de los normalistas, “ya probaron que tienen la capacidad y pasaron es su escuela las reglas académicas establecidas, pero se tiene que recurrir a esta evaluación  ante la escases de plazas para seleccionar a los mejores normalistas”.

Comentarios

Entradas populares