Chilpancingo, Gro.- Los 36 rastros municipales registrados de Guerrero fueron inhabilitados a partir de este miércoles para sacrificar reces de consumo humano por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). La dependencia federal determinó que el único centro avalado para el sacrificio de animales vacunos será el rastro Tipo Inspección Federal (TIF) de Pungarabato (Ciudad Altamino), región Tierra Caliente. “Ya mandamos la misiva que de los 36 rastros del estado, solamente se va a poder hacer matanza de animales que ingresen de fuera (del estado) en el rastro TIF de Ciudad Altamirano”, confirmó este miércoles en conferencia de prensa el delegado federal de Sagarpa en Guerrero, Carlos Alberto Hernández Sánchez. Acompañado por el subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural, Rolando César Garzón Bernal y del jefe de Salud Animal de Sagarpa, Wilfrido Nájera Lomelí, informó que en el rastro TIF se aplicarán pruebas de sanidad a los animales y si resultan aptos para el consumo se autorizará el sacrificio.
“Lo que queremos es que los ganaderos de Guerrero tengan la oportunidad de vender su carne aquí mismo y no nos llenen los rastros de ganado de Puebla, Oaxaca, Chiapas y Estado de México, porque así pareciera que Guerrero podía recibir cualquier animal, lo podrían matar y comíamos carne de todos lados sin saber cómo están sanitariamente”, afirmó.
Añadió que la medida, en coordinación con el gobierno del estado, también es para evitar que ingresen a Guerrero animales enfermos,“nuestra responsabilidad con el gobierno del estado es cuidar que entren y se consuman alimentos sanos y aptos para el consumo humano”. “Estaba entrando ganado de Chiapas y en el traslado dizque (sic) a la matanza se vendía y se quedaban en los hatos ganaderos (ranchos) y nadie sabía dónde se quedaban, y vacas flacas y tuberculosas se consumían posteriormente”, dijo. Pretenden evitar también las matanzas clandestinas en sitios particulares, de lo contrario, se aplicarán sanciones a las personas que incurran en esa falta. El funcionario federal aclaró que la medida no generará desabasto de carne de res porque Guerrero es superavitario de ese producto. También informó que de los 40 mil hatos de Guerrero, sólo 200 se encuentran en cuarentena con una población de 8 mil cabezas de ganado infectadas por brucelosis y tuberculosis, las cuales serán sacrificadas y a los productores se les indemnizará con los 16 millones de pesos que transferirá el gobierno federal. También informó que la próxima visita al estado del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de Norteamérica con quienes se firmará la autorización para la exportación de al menos 70 mil becerros anualmente de 25 municipios de la Costa Chica y Costa Grande de Guerrero al país vecino a partir del próximo año. Con esa determinación el precio del kilo de carne de res que oscila entre los 14 y 15 pesos se podría incrementar hasta en 35 y 40 pesos para el mercado estadounidense y representaría una ganancia para el ganadero guerrerense.
Comentarios
Publicar un comentario
escriba aqui tu comentario