Se Acabaron los Cruceros para Zihuatanejo Por Protestas de Pseudo Ambientalistas y falta de Infrestructura
Zihuatanejo, Gro. agosto de 2012.- La temporada de cruceros 2012-2013 prácticamente se vino abajo pues se tiene programado un solo arribo de crucero, cuando en años anteriores la bahía de Zihuatanejo llegó a recibir 118 buques de pasajeros internacionales. Turisteros coinciden en que se debe luchar porque se construya infraestructura respetando el medio ambiente para atraer de nueva cuenta a este sector de mercado turístico. Entrevistado el Presidente del Comité para la recepción de cruceros, Mario Hernández Diego, detalló que en la temporada de octubre a mayo, solo confirmó su arribo un crucero de la compañía Holland American, que es un barco mediano de mil 400 personas.
“La temporada se cayó en un 99 por ciento de los arribos que había en años anteriores y desafortunadamente como dice el cronista deportivo: los teníamos, los teníamos y los dejamos ir, por cuestiones de todo tipo”. Explicó que las navieras se retiraron por falta de infraestructura y falta de atención, así como el rechazo de uno cuantos (protestas de ambientalistas); además influyó la situación económica y lo que pasa en Acapulco que repercute a Zihuatanejo.
Dejamos de percibir de 200 mil personas que dejaban una derrama de 72 a 75 dólares, que además eran potenciales y futuros clientes del mismo, el 67 por ciento de la gente regresaba a hospedarse en una mayor estadía de 7 a 14 días. “Ahora nos conformamos con que llegan autobuses que llegan un solo día y no consumen nada, muchos nos dejan un basurero, no estoy en contra de ese tipo de turismo pero no debemos dejar que se vayan otros segmentos”.
Subrayó que la propuesta es que se debe luchar ahora mucho más para recuperar a los cruceros, Huatulco nos ganó tiene más de 60 arribos programados y antes tenía 10 o 12 y jamás tuvo las cifras que llego a tener Zihuatanejo. Tenemos que hacer un muelle de cruceros o al menos una terminal para tenders (lanchones), la contaminación de la bahía la hemos hecho los ciudadanos no los cruceros, pero la construcción debe ser un lugar ideal que no afecte al medio ambiente. Hernández Diego, hizo un llamado a los nuevos legisladores para reduzcan los derechos de peaje que es muy alto, 35 mil dólares por cada arribo, cuando Costa Rica se los llevó porque les cobra 5 mil dólares, “tenemos que buscar a las navieras, enamorarlos nuevamente para que regresen a nuestro destino, si no los peleamos se nos van a seguir yendo”. Por separado el Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo, Rogelio Lozano Calderón, manifestó que los cruceros eran un importante ingreso para la temporada baja en que no había ningún turista extranjero. “Quien dice que no quiere cruceros o la construcción del muelle es gente egoísta que no quiere a los demás, gran parte de la gente se veía beneficiada, pero ahora se ve seriamente afectada”. Explicó que la afectación fue paulatina pues el año pasado solo programaron 8 cruceros y solo acudieron 7 pues canceló uno y ahora solo uno está programado para este periodo al que ya no se le puede llamar temporada. “Esto no da confianza a los turistas de que un solo barco este llegando al puerto”. Señaló que ahora no solo está el problema de la falta de infraestructura, sino convencer a los cruceros a que regresen cuando las rutas las planean con 4 años de anticipación, va a costar mucho dinero para volverlos a traer. “La autoridad no hizo nada en su momento, les dijimos que hicieran un plebiscito para que se tomara la decisión pero simplemente se lavaron las manos por las protestas de unas cuantas personas, a pesar de que un muelle sustentable que no afecta”.
Comentarios
Publicar un comentario
escriba aqui tu comentario