Sin Clasificar 400 Piezas Prehispánicas en el Museo Arqueológico de Zihuatanejo

Ráfaga Noticiera

Zihuatanejo, Gro.- En el Museo Arqueológico de la Costa Grande, existen cerca de 400 piezas sin clasificar que han sido donadas por ciudadanos durante los últimos años y que representan un importante acervo de culturas precolombinas cuyos rastros están diseminados en diversos puntos del municipio. En la institución, que se encuentra a un costado de playa Principal de la bahía de Zihuatanejo, hay mil 750 piezas de las cuales están clasificadas mil 400 y estas últimas pueden ser observadas por residentes y visitantes en las siete salas museográficas.

Sin embargo hay otras piezas almacenadas: manos de metates, figurillas de barro y piedra, así como cuentas de barro y concha, muchas de las cuales pudieran tener gran importancia sin embargo en años no ha habido la oportunidad de que puedan ser analizadas por un experto y certificar su autenticidad y establecer su antigüedad. Este año 2012, se han realizado al menos 20 donaciones de personas que confían en el museo y hacen llegar las piezas que han hallado en los alrededores de Zihuatanejo
 sobre todo en las inmediaciones de San Miguelito, Tierras Prietas y El Riscalillo, así como en el cerro de playa La Madera. Algunos no son objetos completos, como un pedazo de asa que es parte de una olla chica de barro a la que se calcula una antigüedad de 800 años, fue hallada en un área cercana a playa La Madera y donada por Samuel Acosta Arrella. Otras son piezas completas y hermosas como una "mano" de metate traída desde las inmediaciones de la comunidad de Vallecitos de Zaragoza, donde fue hallada por un ciudadano que la donó la museo con el fin de que un arqueólogo la clasifique y determine su antigüedad. Es una pieza auténtica.  Sin embargo hay otras que resultan no ser genuinas, hay un caso de una pieza de barro cocido en forma de ídolo entregada por el doctor Juan José Villa Castro, que llevó el objeto pensando que tenía algún valor pero el arqueólogo Rodolfo Lobato Rodríguez, que acude en ocasiones al museo, vio la pieza y determinó que no era original.  Entre las donaciones destaca la realizada en el año 2004 por un joven de la familia Campos que donó 380 piezas que coleccionó durante años realizando hallazgos en el cerro de playa La Madera, las cuales aun están sin clasificar.  El museo ha solicitado la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que se realice la clasificación pero hasta el momento no hay respuesta. Sin embargo el personal tiene contacto con el arqueólogo que está al frente del proyecto especial de la zona arqueológica La Soledad de Maciel, en Petatlán, Rodolfo Lobato Rodríguez, quien siempre ha apoyado mostrando disposición e interés a pesar de no ser su responsabilidad, pero no puede acudir regularmente por el enorme trabajo que tiene en La Chole.

Comentarios

Entradas populares