Cerca de 300 Mil Huevos de Tortugas Recolectados en Playas de Petatlan y Zihuatanejo

Ráfaga Noticiera

Zihuatanejo, Gro.- Campamentos tortugueros de Petatlán y Zihuatanejo han mantenido la buena recolección de tortugas que desovan en playas de esta zona durante esta temporada y esperan liberar más 80 por ciento de tortuguitas. El presidente del campamento tortuguero playa de San Valentín, Raúl López Osorio, expresó que se espera la eclosión de una gran cantidad de tortugas en los siguientes días ya que se ha tenido un buen arribo y a la fecha llevan recolectados aproximadamente 87 mil huevos de ese animal en peligro de extinción. Del día primero de julio que inició oficialmente la temporada de arribo de los quelonios a los días últimos del mes de agosto se tienen contabilizados alrededor de 900 nidos, "ya han nacido muchas tortuguitas y las hemos liberado rápidamente pues ya no podemos tenerlas después de que nacen".
Puntualizando que un 95 por ciento de los huevos eclosionan satisfactoriamente, esto es de acuerdo con las normas que rigen las unidades de manejo ambientales (UMA), por eso digo que estamos muy bien "en los más de diez años que tenemos como asociación civil hemos tenido buenos resultados solo que ya no caben los nidos en el vivero", comentó.
 El proyecto fue creado con la finalidad de preservar las especies de tortugas golfina, laúd y prieta, las cuales eran depredadas masivamente en las playas del municipio.
Entrevistada por separado, la encargada del campamento tortuguero de playa Blanca "Ayotlcalli", que se encuentra en los límites de los municipios de Zihuatanejo y Petatlán, Paulina Avendaño, dijo que la participación de la ciudadanía fue muy favorable debido a que cada vez se nota la presencia de niños lo cual resulta más atractivo hacer conciencia en el cuidado de esta especie marina. Mencionó que la temporada fuerte de liberación de tortugas transcurre de junio a diciembre, meses en los que se están liberando continuamente, por lo que en enero y febrero, las liberaciones son más esporádicas. Respecto a las recomendaciones que se les dan a los participantes a la hora de la liberación, Avendaño, explicó que es importante no usar flash al tomar fotografías además de no rebasar la línea colocada sobre la arena.
Agregó que conforme se vayan realizando liberaciones es importante que la ciudadanía participe para que tenga contacto directo con esta especie y así logre conocer el verdadero cuidado y sobre todo no consumir productos de los quelonios. El año pasado se liberaron 130 mil crías, logrando la eclosión del 80 por ciento de huevos sembrados; para esta ocasión se prevé la recolección de 180 mil huevos.

Comentarios

Entradas populares