Ha Fracasado el Operativo Guerrero Seguro Reconocen Aguirre y Poiré en Acapulco

API
Acapulco, Gro., a 11 de Septiembre del 2012.- El Operativo Guerrero Seguro (OGS), no ha dado los resultados que se esperaban como para “echar las campanas al vuelo”, pues la inseguridad continúa en la entidad, así lo reconocieron el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré; ambos indicaron que el OGS debe ser revisado y  evaluado para detectar las fallas.
Tras los hechos violentos que se continúan presentando, ambos funcionarios del orden estatal y federal, reconocieron que el OGS no ha dado los resultados que se esperaban, pues indicaron que el objetivo principal era combatir la delincuencia organizada, y hasta el momento no se ha logrado, pues los hechos violentos continúan presentándose.

Por su parte el mandatario, indicó que es importante que se estén haciendo revisiones constantes y de fondo, así como una evaluación integral del programa.
Dijo que un punto importante es la evaluación y depuración de los cuerpos policiacos, pues sólo teniendo una policía “limpia” se puede combatir a los grupos del crimen organizado.
Lo anterior fue informado en conferencia de prensa, minutos después de que se realizará la entrega simbólica de los radios receptores de alarma sísmica; ahí indicó que actuará de manera inmediata, con la depuración de los cuerpos policíacos que no han aprobado los exámenes de control y confianza Pero también solicitó la colaboración de los gobiernos municipales entrantes, para que se dediquen a depurar a la policía municipal; pues a modo de ejemplo, dijo que se han dado de baja a 80 policías estatales, por haber reprobado el examen de control y confianza, pero estos elementos fueron contratados por las corporaciones municipales, “esa es responsabilidad de los ayuntamiento”.
“Contamos con un fondo para proceder al retiro y jubilación y en otros casos de plano a dar de baja”, apuntó el mandatario. En tanto el secretario de gobernación, indicó que se estará evaluando de manera constante el OGS para ver cuáles son las fallas que se están presentado y cómo se pueden combatir; y reconoció que un punto importante es la evaluación y depuración policial. También dijo que se evaluará la presencia de la Policía Federal en la región de Tierra Caliente, tras el hallazgo de 16 cadáveres en el municipio de Coyuca de Catalán. Además, dijo, se revisarán los compromisos del gobierno estatal, en materia de depuración de las corporaciones policiacas locales. Informó que hasta el mes de julio se había evaluado un 34 por ciento, del total de la fuerza policiaca de Guerrero que equivale a 4 mil 371 elementos; de estos, un total de 393 elementos no aprobaron y deben estar sujetos al proceso de depuración. El resto aún espera sus resultados. Por lo anterior, se realizó una reunión privada para evaluar la estrategia de seguridad que se realiza en Guerrero. En su visita al estado,Poire, entregó 3 mil radios de alerta sísmica para Acapulco y Chilpancingo, para detectar sismos de 6 grados o más de intensidad. Además en la Costa Chica, firmó el Plan de Acciones y Compromisos para el Desarrollo de las Zonas Me’phaa y Mixteca, en el municipio de Ayutla; ahí dijo que el estado responde de manera integral a quienes han sufrido violaciones a sus derechos humanos “y no las toleramos de parte de alguna autoridad”.
Minutos después Poiré dio el banderazo de la construcción del Centro Comunitario de Ayutla; en donde se darán  servicios como la atención psicológica a las niñas, a los niños y a las mujeres, así como la atención médica. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios

Entradas populares