La Zona Arqueológica de la Soledad de Maciel solo ha Sido Descubierta en un 1%: Arqueólogo

Ráfaga Noticiera

Petatlan, Gro., 27 de septiembre de 2012.- A pesar de que sólo se tiene un avance de uno por ciento en los trabajos en el sitio arqueológico de la Soledad de Maciel en el municipio de Petatlán, se han conocido datos importantes sobre los asentamientos prehispánicos que habitaron en ese lugar. Rodolfo Lobato Rodríguez arqueólogo, informó que “esta pequeña porción significativa, nos ha dado información basta en cuanto a sistemas constructivos que se aplicaron en la zona, así como la secuencia ocupacional”.

Xihuacan como se le conoce al sitio arqueológico, data de los años 1500 antes de Cristo y comprende un área de 59 hectáreas de las cuales 29 conforman el centro ceremonial, el cual alberga 16 estructuras prehispánicas con cuatro montículos mayores que son los templos principales, también hay espacios donde la arquitectura configura áreas administrativas donde por lo general estaban los gobernantes y los sacerdotes.

Durante los seis años de trabajo, los arqueólogos sólo han encontrado un campo de juego de pelota y una pirámide, así como miles de piezas que se exhiben en el museo de la Chole, compuesto de seis aulas temáticas donde se expone la historia de Xihuacan. Por otra parte las recientes lluvias han obligado a frenar los hallazgos y han perjudicado de manera notable la principal pirámide, la cual ha tenido que ser cubierta con plástico. “El objetivo de la colocación de estos plásticos industriales sobre la fachada del montículo b han sido principalmente aminorar la erosión que causan las corrientes pluviales y principalmente en esta temporada de lluvias sabemos que aquí en el pacifico las lluvias son torrenciales queremos proteger al máximo los trabajos de consolidación que hemos hecho en ese sector que aun están en proceso” explicó Lobato Rodríguez. En ese sitio arqueológico habitantes de culturas Teotihuacana, Tarasca, Azteca, Mixteca y una endémica llamada Cuitlateca, compartían los centros ceremoniales para sacrificios humanos e intercambio de productos, por lo que se pretende descifrar el comportamiento de las diferentes culturas de Mesoamérica, así como el motivo de sus desapariciones.

Comentarios

Entradas populares