Por Falta de Educación y Cultura, las Mujeres Indígenas las mas Violentadas en Guerrero

Ráfaga Noticiera

Zihuatanejo, Gro., 27 de septiembre de 2012.- Las mujeres indígenas son más propensas a ser violentadas en sus hogares, la falta de educación, información y la cultura de sus comunidades son factores que influyen a la hora de buscar ayuda, en el municipio de acuerdo a la Unidad Municipal Especializada en Atención a Víctimas de Violencia (UMEAVV) sólo se han atendido cuatro casos de mujeres indígenas.
Flora Vidal Alejo abogada del UMEAVV, informó que en la población siete de cada 10 mujeres sufren algún grado de violencia, mientras que en el sector indígena no se tienen cifras exactas, pues sólo se han atendido a cuatro mujeres desde que se instaló el módulo de atención. “Hay más, pero  no llegan a la oficina o no saben a dónde acudir, esas cuatro mujeres indígenas llegaron ahí porque las trajo otro familiar,
 no llegaron por si solas, ni siquiera conocen que hay una oficina de la mujer donde se les pueda atender y brindar una ayuda legal, psicológica” acotó.
Vidal explicó que los casos que se presentaron de violencia en mujeres indígenas se ubican en la tercera etapa del Violentómetro, que engloba amenazas con objetos o armas, amenazas de muerte, forzar una relación sexual entre otras, que son catalogadas como las más graves. “En el municipio son muy pocas las mujeres indígenas que piden apoyo, son mujeres indígenas que no conocen sus derechos y no hay condiciones o el gobierno no da las condiciones para llegar a las comunidades y dar la asesoría, porque debemos tener gente capacitada que hable dialecto para que puedan atender” explicó. Uno de los factores que repercuten en que haya más violencia en las féminas indígenas, es que ellas están educadas a que deben aguantar al marido a como les hayan tocado, “así las educan sus papás y familiares y creen que así deben de vivir ellas”. Por lo anterior a través de la Secretaría de la Mujer se implementó también el Violentómetro en lenguas indígenas como el Náhuatl y Tlapaneco, y a principios de agosto se entregaron algunos ejemplares, pero aun no hay para repartir en las colonias de mayor concentración de estos habitantes, a pesar de que ya se han solicitado y en municipio hay alrededor de dos mil 900 indígenas.

Comentarios

Entradas populares