Ayuntamiento organiza el primer Festival del Día de Muertos
Cumplirá
objetivos culturales y de promoción turística
Zihuatanejo,
Gro., 21 de octubre de 2012.- Partiendo de una iniciativa del Consejo Ciudadano
de Turismo de Ixtapa-Zihuatanejo y tomando en cuenta la participación del
sector privado, el gobierno municipal que encabeza el alcalde Eric Fernández
Ballesteros, a través de algunas de sus áreas, ha iniciado los trabajos de
organización del primer Festival del Día de Muertos en este destino de playa,
con el que se busca rescatar nuestras tradiciones y alcanzar objetivos en
materia de promoción turística a nivel nacional a internacional.
Durante una
conferencia de prensa ofrecida el sábado anterior en conocido restaurante de
playa La Madera, el coordinador de Turismo y Desarrollo Económico del gobierno
local, Armando Federico González Rodríguez, dio a conocer las actividades que
durante cuatro días se van a desarrollar como parte de dicha festividad en
Zihuatanejo. Precisó que el programa dará inicio el 30 de octubre en la cancha
municipal del puerto, a partir de las 17:00 horas, con la exposición
fotográfica “Día de Muertos”, del zacatecano Edgar Robledo; mientras que el
mismo día y en el espacio mencionado tendrá lugar la conferencia magistral “El
Culto a los Muertos en la Época Prehispánica”, a cargo de la antropóloga
física, profesora e investigadora del Instituto Nacional de Antropología e
Historia, Liliana Alvarado Greco; además de la presentación de danzas
prehispánicas y aztecas. Informó que para el 31 de octubre se tiene programado
el Concurso de Altares, a las 10:00 horas en el Centro Social Municipal, con la
participación de los adultos mayores del
DIF Municipal, y más tarde, en el Paseo del Pescador, se llevará a cabo la
exhibición de “Altares de Niños y Adultos””, así como la danza del Cortez. González
Rodríguez agregó que las actividades del primero de noviembre consistirán en la
Callejoneada de los Muertos, que a las 18:30 horas partirá del frente del hotel
Irma, rumbo a la cancha municipal; seguido este evento de “Una Luz en el
Camino” (ceremonia de liberación de luz para las almas en el mar), que iniciará en el muelle y la
bahía de Zihuatanejo. El programa correspondiente al dos de noviembre tendrá
como eventos principales la presentación en el antiguo panteón de la colonia La
Madera y a un costado del Museo Regional de Arqueología, entre las 19:00 y 20:00
horas, de “Sones y Tradiciones” y “”Fiesta de Mitlancihuatl”, mencionó el
funcionario. Dijo que también para el día dos de noviembre, a partir de las
19:00 horas y en el viejo panteón de La Madera, se desarrollará un programa
cultural compuesto por los eventos Los Payamiachis, con los payasitos Chapín y
Frutín; La Calarpa Musical, de Armando Becerra; Música Fúnebre de la Región, a
cargo de Los Herederos de la Sierra, y un baile de tabla de la Costa Grande,
con el grupo folclórico Los Zihuaceños. Armando Federico González Rodríguez
resaltó que por parte del gobierno municipal, en la organización de este
festival participan la Coordinación de Turismo y Desarrollo Económico, las
direcciones de Cultura y Asuntos Indígenas, en coordinación con el DIF Municipal,
el Consejo Ciudadano de Turismo y el regidor de Turismo, Cristóbal Aburto
Pineda. Cabe hacer notar que en la conferencia de prensa ofrecida el sábado,
José Luis Arrirga, presidente del Consejo Ciudadano de Turismo; José Guadalupe Soberanis
Oregón y Jesús López Ramírez, directores de Cultura y Asuntos Indígenas del
gobierno municipal, respectivamente, así como Héctor Arrieta Salinas, director
de la Facultad de Turismo de la Universidad Autónoma de Guerrero, Donají Méndez, de la misma unidad de
estudios, y Jackeline Rodríguez Verduzco, coincidieron en reconocer el esfuerzo
que realiza el Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta por impulsar este proyecto
encaminado a lograr la identificación cultural y tradicional de la zona, además
de ofrecer un nuevo valor agregado a la promoción turística del destino de
playa, con el primer Festival del Día de Muertos.
Comentarios
Publicar un comentario
escriba aqui tu comentario