Cierran por Crisis el 50% de los Hoteles Boutiques en Ixtapa-Zihuatanejo
Ráfaga Noticiera
Zihuatanejo,
Gro., 30 de octubre de 2012.- Inmerso en una crisis economía, se encuentra el
sector de la hospedería denominado boutique, en Ixtapa-Zihuatanejo, el cual va
dirigido a un mercado de alto poder adquisitivo, en su gran mayoría
extranjero. Los hoteles
boutique, son hospederías de vocación romántica, construidos con material de la
región, que contienen elementos de gusto y elegancia, de pocos cuartos,
atención especializada para parejas y donde no se admiten niños.
Francisco Ibarra
Rivera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y
Alimentos Condimentados de Zihuatanejo (Canirac), y propietario de un hotel de
este tipo, explicó que entre playa La Ropa, Larga y La Madera, hay un promedio
de 25 hoteles boutique, de los cuales cerca del 50 por ciento se ha visto en la
necesidad de cerrar por falta de ingresos, lo que originó que se presentara el
despido de personal desde el mes de abril.
"Ahí
se hospedaban parejas de extranjeros", apuntó, actualmente son solo unas
15 hospederías de tipo boutique que continúan operando pese a la temporada
baja, aunque solo presentan una o dos habitaciones ocupadas, tal es el caso de
Villa y Villa Carolina, en playa La Ropa. En el caso de
los hoteles cerrados, puso como ejemplo a casa Don Francisco, Puerta Paraíso y
Casa Kaukán, sobre este último en mención, según dijo Ibarra Rivera, solo abre
cuando hay eventos, como bodas o actividades por el estilo.
"Tienen un panorama desolador",
apuntó, hay hospederías boutique que trabajan en base a reservaciones, o solo
en temporadas altas, por lo que agregó que los empresarios solo esperan la
temporada de invierno, pero no creen que esta temporada que se avecina vaya a
impactar positivamente por el estancamiento económico a nivel internacional,
"lo que podría durar 10 años, la caída no se ha detenido, no hay inversión
en los sectores productivos”.
Ibarra
Rivera, subrayó que las medidas que se han implementado como promoción,
recuperación de cruceros y apertura al mercado oriental, se van a comenzar a
percibir en unos tres años, por lo que se vienen tiempos un poco complicados
para la hospedería tipo boutique del destino. En estos hoteles el servicio y las atenciones son personalizados, ya que este es uno de los componentes imprescindibles, pues todo gira alrededor de los mismos y el objetivo principal es satisfacer todas las necesidades del huésped desde el momento de su llegada hasta que se retira del hotel.
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