Armando Ríos Piter presentó Iniciativa por la que se expide la Ley General de Propaganda Gubernamental


México, D. F.-El senador por Guerrero Armando Ríos Piter, presentó con aval de la bancada del PRD, la iniciativa por la que se expide la Ley General de Propaganda Gubernamental, que tiene por objeto evitar el uso discrecional de recursos públicos y los tiempos oficiales para censurar o coaptar a los medios de comunicación por parte de funcionarios públicos. 
El guerrerense propone distribuir de la siguiente manera el uso de tiempos oficiales: 35% para el gobiernofederal; 15% compartido entre la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores; 10% para el Poder Judicial de la Federación; 10% para entes autónomos federales y 30% para entidades federativas. Señaló que datos arrojados por un estudio de FUNDAR,
durante los primeros 5 años del actual gobierno federal, indica que se han ejercido en publicidad oficial, 19 mil 658 millones de pesos, y subrayó que con ese recurso, bien podrían construirse 61 hospitales con capacidad de 112 camas cada uno, o mil 965 escuelas públicas para dar educación a 100 niños en cada una.
Luego de indicar que el problema también abarca el gasto que ejercen entidades federativas de todos los partidos políticos, sostuvo que la relación con los medios de comunicación es indispensable para poder comunicar a la ciudadanía hacía dónde va la política pública, sin embargo, se hace necesaria la transparencia en esta relación. De aprobarse,la publicidad gubernamental no podrá exceder del 0.5% del Presupuesto de Egresos de la Federación y define como reglas especiales que no se podrá contratar en una sola empresa o medio de comunicación adquisiciones que superen el 25% del total destinado. No se podrá concentrar en un solo servicio de comunicación más del 50% del gasto total (radio, televisión, o prensa escrita), y no establecer contratación relacionada con línea editorial u opinión de los medios de comunicación. Asimismo prohíbe informerciales.
Contempla la creación del Consejo Ciudadano para la Propaganda Gubernamental, órgano ciudadano responsable de supervisar y evaluar la política de propaganda gubernamental, con  el objeto de garantizar la libertad de expresión, el derecho de acceso a la información y la imparcialidad en la aplicación de los recursos públicos; serán cinco consejeros aprobados por el Senado, derivado de ternas que envíe el Ejecutivo Federal. La Secretaría de Gobernación será la responsable de verificar el cumplimiento de la ley, de administrar el Padrón Nacional de Prestadores de Servicios de Publicidad y Comunicación, y de organizar la elaboración del Programa Anual de Propaganda de la Administración Pública.
Esta iniciativa forma parte de la agenda de trabajo relativa al fortalecimiento de la transparencia y rendición de cuentas. Dijo que en los próximos días se desarrollarán foros, incluyendo a los jóvenes de #YoSoy132, que fueron quienes pusieron este tema en el debate nacional

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