Armando Ríos Piter presentó Iniciativa por la que se expide la Ley General de Propaganda Gubernamental
México, D. F.-El senador por Guerrero
Armando Ríos Piter, presentó con aval de la bancada del PRD, la iniciativa por
la que se expide la Ley General de Propaganda Gubernamental, que tiene por
objeto evitar el uso discrecional de recursos públicos y los tiempos oficiales
para censurar o coaptar a los medios de comunicación por parte de funcionarios
públicos.
El guerrerense propone distribuir de la siguiente manera el uso de
tiempos oficiales: 35% para el gobiernofederal; 15% compartido entre la Cámara
de Diputados y la Cámara de Senadores; 10% para el Poder Judicial de la
Federación; 10% para entes autónomos federales y 30% para entidades
federativas. Señaló que datos arrojados por un
estudio de FUNDAR,
durante los primeros 5 años del actual gobierno federal,
indica que se han ejercido en publicidad oficial, 19 mil 658 millones de pesos,
y subrayó que con ese recurso, bien podrían construirse 61 hospitales con
capacidad de 112 camas cada uno, o mil 965 escuelas públicas para dar educación
a 100 niños en cada una.
Luego de indicar que el problema también
abarca el gasto que ejercen entidades federativas de todos los partidos
políticos, sostuvo que la relación con los medios de comunicación es
indispensable para poder comunicar a la ciudadanía hacía dónde va la política
pública, sin embargo, se hace necesaria la transparencia en esta relación. De aprobarse,la publicidad gubernamental
no podrá exceder del 0.5% del Presupuesto de Egresos de la Federación y define
como reglas especiales que no se podrá contratar en una sola empresa o medio de
comunicación adquisiciones que superen el 25% del total destinado. No se podrá
concentrar en un solo servicio de comunicación más del 50% del gasto total
(radio, televisión, o prensa escrita), y no establecer contratación relacionada
con línea editorial u opinión de los medios de comunicación. Asimismo prohíbe
informerciales.
Contempla la creación del Consejo
Ciudadano para la Propaganda Gubernamental, órgano ciudadano responsable de
supervisar y evaluar la política de propaganda gubernamental, con el objeto de garantizar la libertad de
expresión, el derecho de acceso a la información y la imparcialidad en la
aplicación de los recursos públicos; serán cinco consejeros aprobados por el
Senado, derivado de ternas que envíe el Ejecutivo Federal. La Secretaría de
Gobernación será la responsable de verificar el cumplimiento de la ley, de
administrar el Padrón Nacional de Prestadores de Servicios de Publicidad y
Comunicación, y de organizar la elaboración del Programa Anual de Propaganda de
la Administración Pública.
Esta iniciativa forma parte de la agenda
de trabajo relativa al fortalecimiento de la transparencia y rendición de
cuentas. Dijo que en los próximos días se desarrollarán foros, incluyendo a los
jóvenes de #YoSoy132, que fueron quienes pusieron este tema en el debate
nacional
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