Como nunca en la historia de Guerrero se atiende a la población vulnerable con Guerrero Cumple


• En el 2012 el Programa Guerrero Cumple benefició a 15 mil madres solteras y 6 mil personas con discapacidad • Entregó más de 507 mil uniformes gratuitos en todo el estado

Chilpancingo, Guerrero a 28 de diciembre de 2012.- “Para el gobierno que encabeza Ángel Aguirre Rivero ha sido prioridad atender a los sectores de la población más vulnerable del estado, por ello en este año se destinaron cerca de 180 millones de pesos en apoyos a madres solteras, personas con discapacidad y la entrega de uniformes escolares para niños que estudian en escuelas oficiales”, informó la coordinadora de los Programas Sociales “Guerrero Cumple”, Mariana García Guillén.
Al hacer un recuento de resultados del año 2012, informó que ya son 15 mil madres solteras y 6 mil personas que viven con algún tipo de discapacidad las que el gobierno del estado apoya mensualmente. Para el primer grupo se han destinado 75 millones de pesos, y 26.5 adicional para las personas con discapacidad. Agregó que en el inicio del ciclo escolar 2012-2013 el gobierno del estado entregó 507 mil 018 uniformes escolares gratuitos, programa en los que se invirtieron alrededor de 90 mdp,
haciendo un total de 181.5 millones de pesos en beneficio de 526 mil 268 guerrerenses en condición de vulnerabilidad. La funcionaria resaltó que aunado a los beneficios de los Programas Sociales Guerrero Cumple, la Coordinación General reafirmó su compromiso con la transparencia de los recursos públicos implementando los Comités Ciudadanos dentro de las 7 Regiones del Estado, que se encargan de participar en la salvaguarda y vigilancia del buen uso de los programas sociales por parte de los beneficiarios.
Informó que en el 2012 también se cumplió el compromiso de empadronar al Estado en la totalidad de sus comunidades a través de la Firma del Convenio de Colaboración con Diconsa, misma que garantiza unidades móviles que acerquen la canasta básica a los beneficiarios, así como el uso de la red de tiendas Diconsa que no representan un gasto de traslado a cargo del beneficiario. Recordó que a “Guerrero Cumple” se adhirió el programa de alfabetización para convertirse en “Guerrero Cumple Alfabetizando”, al que se han incorporado nuevas figuras de operación como son los técnicos pedagógicos y los comités ciudadanos de vigilancia, que aportan la información necesaria para tener márgenes amplios de certidumbre en los trabajos que realizan día a día los diferentes métodos de alfabetización dentro de los círculos de estudio.
“Este año hablamos de 27 mil 350 personas que aprendieron a leer y escribir a través de los diferentes métodos y que hoy tienen una herramienta que les permita ampliar sus posibilidades y oportunidades de vida”, dijo. Precisó que para el año 2013 se proyecta incluir la ampliación de los programas sociales, sumar a 10 mil nuevas beneficiarias del programa para madres solteras y 10 mil nuevos beneficiarios con discapacidad física, la elaboración total de los uniformes por manos y talleres guerrerenses, así como la ampliación del beneficio al nivel medio superior. En materia de alfabetización, dijo que hay metas claras y focos rojos de atención plenamente identificados en Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Chilapa. Anunció que se pretende atender a 60 mil analfabetas que serán detectados a través de la base de datos del Programa federal de Oportunidades, dependencia con la que se firmará un convenio de colaboración en los primeros días de enero.

Comentarios

Entradas populares