Para prevenir accidentes de playa, la Subsecretaria de Protección Civil del Estado emite recomendaciones


Chilpancingo, Gro., a 27 de diciembre de 2012.-El día sábado 22 de Diciembre del Año en curso a las 08:00 Horas dio inicio el despliegue de unidades y personal de la Subsecretaria de Protección Civil, para continuar con el operativo denominado “plan de Operaciones Invierno 2012”, y finalizara el próximo 06 de Enero del 2013, operativo en el que participan autoridades Federales y Estatales, cubriendo las principales carreteras que comunican al Puerto de Acapulco, así como los destinos de playas, con los siguientes resultados:
La Subsecretaria de Protección Civil del Gobierno del estado de Guerrero, informa que el día de hoy se realizaron 7 rescates acuáticos y una asistencia médica por personal distribuido en los principales destinos de playa.
En lo que va de la presente temporada vacacional del periodo decembrino 2012, se han realizado 44 rescates acuáticos y 2 asistencias médicas principalmente en la zona diamante del puerto de Acapulco, dentro del mismo periodo también han perdido la vida a causa de asfixia por sumersión 4 personas, el primer deceso se suscito el 16 de diciembre en la playa del Hotel Mayan Palace,
de nombre Miguel Briseño León de 35 años originario del Distrito Federal, quien ingreso al mar antes de que la playa contara con vigilancia de salvavidas, el 22 de diciembre, Armando Márquez Hernández de 24 años, de Pachuca Hidalgo en playa las Gatas de Zihuatanejo, mientras que el día 25 de diciembre en Playa Tamarindo del Puerto de Acapulco, José Guadalupe Rosas Mora de 24 años del Estado de Puebla, quien se introdujo a nadar después de consumir alimentos y bebidas embriagantes y Ángel Enrique Jiménez Arenas de 20 años originario de Ometepec Guerrero, perdió la vida al ser arrastrado por las olas en Playa Azul Municipio de Marquelia, su cuerpo fue localizado 4 horas más tarde por personal salvavidas de Protección Civil Estatal quienes arribaron al lugar para brindar el auxilio.
La Subsecretaria de Protección Civil, invita a las personas que visitan las playas del Estado de Guerrero, extremar precauciones debido a la presencia de alto oleaje, el cual empezó a manifestarse la tarde del 25 de diciembre, originado por los sistemas meteorológicos, de un eje de vientos máximos y un sistema de alta presión ubicados al interior del mar al sur de las costas de Guerrero, por lo que una bandera amarilla en playa significa precaución al nadar y una bandera roja es de peligro y prohibido introducirse al mar.
ACCIDENTES CARRETEROS:
Accidentes registrados en carreteras Estatales y Federales del Estado de Guerrero, durante el operativo “GUERRERO SEGURO” del 22 de Diciembre del 2012 al 06 de Enero del 2013, donde se vieron involucrados vacacionistas.
Se han registrado 2 accidentes carreteros, con saldo de 3 lesionados y un fallecido
El 24 de diciembre en la carretera Federal Acapulco Zihuatanejo, a la altura del poblado Bajos del Ejido, se presentó el Choque de un Volkswagen sedán color rojo, placas HFT-27866 de Guerrero y una Camioneta Ford Eco Sport roja, placas EHN-3143 de Guerrero, con un lesionado menor el cual fue trasladado por la ambulancia 49 J de la Subsecretaria de Protección Civil al hospital de Coyuca de Benítez, reportándolo como estable.
El día de hoy en el Km. 47 de la carretera Federal Iguala Chilpancingo, a la altura del poblado de Xalitla, se presentó una volcadura de un Chevrolet tipo Cavalier color blanco con placas de circulación LSR-7564 del Edo. de México, con dos lesionados y una persona fallecida
La Subsecretaria de Protección Civil tiene distribuidos 36 salvavidas, de los cuales 17 se ubican en Acapulco (playa Princes, Bonfil, Revolcadero, Barra Vieja y Bahía de Santa Lucia), 7 en Costa Chica (la Bocana, las Peñas, Playa Ventura y Pico del Monte), 4 en Costa Grande (Playa Linda, Escolleras y Carlos & Charly de Ixtapa), 4 en la Norte ( Laguna de Tuxpan y presa de Tepecuacuilco) y 4 en Tierra Caliente (Rio Balsas).
Para prevenir accidentes en playas la Subsecretaria de Protección Civil, emite las siguientes recomendaciones:

1. UBIQUE SU TORRE SALVAVIDAS MÁS CERCANA.
2. SI CONSUMIÓ ALIMENTOS DEJAR PASAR MÍNIMO UNA HORA, ANTES DE INGRESAR AL MAR.
3. NO INGIERA LICOR SI VA INGRESAR AL MAR
4. EVITE ACUDIR A PLAYAS MUY ALEJADAS. ALGUNOS BUSCANDO PRIVACIDAD FUERON VÍCTIMAS DE ALGÚN INCIDENTE.
5. SI VA CON NIÑOS ESTE MUY ATENTO A ELLOS
6. EVITE EXPONERSE EN EXCESO A LOS RAYOS SOLARES. LAS MEJORES HORAS PARA TOMAR SOL SON ANTES DEL MEDIO DÍA Y DESPUÉS DE LAS 4 DE LA TARDE.
7. LA ACTIVIDAD DE MENORES DEBE SER SUPERVISADA POR ADULTOS
8. MUCHA ATENCIÓN SI VA ADQUIRIR BEBIDAS O COMIDA AMBULATORIA.
9. CUIDADO CON LA DESHIDRATACIÓN, RECOMENDAMOS LLEVAR SU PROPIO LÍQUIDO
10. ANTES DE INGRESAR AL MAR VERIFIQUE SUS CONDICIONES
11. TRATE DE NO DARLE LA ESPALDA AL MAR LAS OLAS PODRIAN SORPRENDERLO
12. LAS ZONAS ROCOSAS Y LOS MUELLES SON LUGARES PELIGROSOS PARA BAÑARSE.
13. ES PREFERIBLE NADAR EN LUGARES VIGILADOS POR SALVAVIDAS Y EN HORARIO DE SERVICIO, QUE ES DE LAS 8:00 HRS A 19:00 HRS.
NADE SIEMPRE EN PARALELO A LA ORILLA, EVITE INTERNARSE MAR ADENTRO

Comentarios

Entradas populares