Instalan Aguirre y Cifrián Comisión para la Prevención Social de la violencia y la delincuencia


Se destinará a Guerrero el monto más grande comparado con otras entidades: 148.3 millones de pesos: 99.1 para Acapulco; 25.9 para Chilpancingo y 23.2 para Zihuatanejo.

Acapulco, Gro., a 11 de marzo de 2013. Al instalar la Comisión interinstitucional estatal para la prevención social de la violencia y delincuencia, el gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que su gobierno invertirá recursos fundamentalmente en la gente por lo que se requiere de la participación de la sociedad civil para constituir una auténtica auditoría social que vigile no sólo recursos sino que precise las acciones que deben realizarse.
Ante los subsecretarios de prevención y participación ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, y el subsecretario de desarrollo urbano y ordenación territorial de la Secretaría de Desarrollo Social, Javier Guerrero García, el mandatario estatal remarcó que los proyectos para la reconstitución del tejido social tienen que decidirlos la sociedad y no desde el gobierno.

Los recursos que serán invertidos en Guerrero deberán dirigirse hacia la gente porque ya habrá otros programas para infraestructuras, para hacer más canchas o recuperar más espacios públicos. Queremos que estos recursos vayan a los jóvenes que quieran desarrollar un proyecto personal y en acciones que redunden en el desarrollo de las familias guerrerenses, en general.
“Nosotros localizaremos los polígonos en donde debemos meternos a la atención de la prevención social como el barrio de Petaquillas o las colonias Emiliano Zapata o Ciudad Renacimiento que ya lleva camino andado. Alejandra Frausto Guerrero, quien será nombrada directora del Fondo Nacional de Cultura Popular, será nuestra aliada para hacer más amplios estos resultados hasta ahora obtenidos”.
Dijo que el gobierno del Estado planea, con Conaculta, hacer libros de poetas y escritores guerrerenses, grabar discos de música local como sones de Tierra Caliente o chilenas de Costa Chica además de discos con la Orquesta Sinfónica de Acapulco y con Fernanda, la niña soprano surgida en la orquesta sinfónica “Renacimiento”.
En su discurso, Aguirre Rivero dio la bienvenida a los nuevos delegados federales en Guerrero a quienes les demandó una coordinación con el gobierno estatal a fin de arrojar buenos resultados a todos los guerrerenses.
“Aquí no se trata de trabajar con protagonismos estériles ni mezquindades que no conducen a nada. La gente quiere resultados. Vamos a trabajar de la mano, sin actitudes partidistas porque la gente ya se cansó de anuncios y de programas que no tienen efecto directo a la sociedad”.
Por su parte, el subsecretario Roberto Campa Cifrián, señaló que se ha escuchado el reclamo de la sociedad que significa un catálogo de asuntos, como los que ha planteado Javier Morlett Macho, que tienen que cuidarse y atenderse porque cada una de esas advertencias no sucedan. “Que las experiencias nos ayuden a blindar el programa mismo y se convierta en un instrumento eficaz para que podamos cambiarle el rostro no solamente a las comunidades sino a las oportunidades de los miles de jóvenes que hay en el país”. Expresó que el programa de prevención tiene como fundamento que la crisis de la seguridad tiene dos componentes distintos: el institucional, que tiene que ver con la justicia y los policías y el otro es de índole social, que está vinculado con factores de riesgo y hay que trabajar en ambos aspectos. “Se trata de una carreta que tiene dos ruedas y que, para que avance, lo tiene que hacer sobre las dos. A nosotros nos toca construir con otras ocho secretarías de estado –nueve en total— que este programa de prevención funcione adecuadamente para enfrentar los factores de riesgo y convertirlos en oportunidades”.
Explicó que el programa tiene apoyo del gobierno federal como es el fondo de 2 mil 500 millones de pesos aprobado por la Cámara de Diputados que, para el caso de Guerrero es el monto más grande recursos comparado con otras entidades.
Aquí habrán de destinarse 148.3 millones de pesos: 99.1 para Acapulco; 25.9 para Chilpancingo y 23.2 para Zihuatanejo. Es un programa focalizado y se trabajará en 59 demarcaciones en todo el país. En el evento también hicieron uso de la palabra el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto; el ciudadano Javier Morltett Macho y la secretaria de desarrollo social del Estado, Beatriz Mojica Murga

Comentarios

Entradas populares