Municipio coordinará acciones por una Semana Santa blanca
Zihuatanejo, Gro., 19 de marzo de
2013.- El gobierno municipal que encabeza el alcalde Eric Fernández Ballesteros
asumirá nuevamente la delicada responsabilidad de coordinar los esfuerzos y
acciones que se van a desplegar en el
operativo de seguridad “Semana Santa 2013”, en el que las fuerzas militares y
policiacas representadas en la zona se sumarán a la tarea buscar un periodo vacacional con saldo blanco.
Durante
la segunda reunión preparatoria efectuada este martes en la sala de
cabildos, a convocatoria de la Comisión
de Control Vacacional (COCOVA), integrada por ocho dependencias del gobierno
local, quedó confirmada la participación activa en el operativo conjunto, del
Ejército mexicano, Sector Naval Militar de Ixtapa-Zihuatanejo, Secretaría de
Fomento Turístico, Policía del Estado,
Protección Civil Estatal y delegación de la Cruz Roja Mexicana. Se estableció
que dicho operativo de seguridad se desarrollará durante el periodo comprendido
del 22 de marzo al 7 de abril del presente año, lapso en el que las autoridades
de los tres niveles de gobierno cubrirán los principales accesos al destino
turístico, las diferentes playas del municipio y otros lugares de la
jurisdicción, a efecto de garantizar la integridad física y patrimonial de los
visitantes, y de la población en general. En esta nueva mesa de trabajo
encabezada por el primer síndico procurador, Juan Manuel Álvarez Barajas, y el
secretario general del Ayuntamiento, Juan Antonio Reyes Pascasio, los mandos
militares y policiales dieron a conocer la fuerza operativa que estará
disponible durante todo el periodo vacacional en el municipio, donde se buscará
fundamentalmente prevenir los accidentes en las carreteras y en los balnearios,
así como inhibir los hechos delictivos. Se consideró de vital importancia que el
personal de salvavidas de Protección Civil Municipal y del Estado cubra
diariamente tanto las playas más concurridas de la zona,
como aquellos balnearios que registran
una presencia menor de visitantes, pero que también deben ser vigilados para
atender cualquier incidente que se pueda presentar, como el ocurrido el pasado
lunes en la Majahua, donde dos personas estuvieron a punto de morir ahogadas. Además,
se informó que con la participación del Sector Naval Militar, los Servicios
Municipales de Salud y la Cruz Roja Mexicana, se habilitarán puestos de socorro en varias de las playas
para la prestación de los primeros auxilios a los bañistas que así lo
requieran, principalmente; mientras que la Dirección de Turismo municipal
instalará módulos de información en
lugares estratégicos y mantendrá guardias permanentes durante todo el
periodo vacacional. Seguridad Pública, Tránsito, Comisión de Agua Potable y
Alcantarillado de Zihuatanejo y Reglamentos, han garantizado vigilancia
policiaca permanente y eficaz, la mejor solución a los problemas de vialidad y
la habilitación de estacionamientos públicos, abasto suficiente de agua en la
zona, y la aplicación estricta de la ley para evitar que el comercio ambulante
afecte a los turistas. Finalmente, se acordó que el banderazo de inicio del
operativo de seguridad “Semana Santa 2013”, a cargo del alcalde Eric Fernández
Ballesteros, tendrá lugar el día viernes a las 10:00 de la mañana, frente al
hotel Barceló de Ixtapa.
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