Se ha minimizado la cultura afro
La cultura
afro mexicana ha sido minimizada pese a la importancia en la historia de
México, señaló Eduardo Añorve Zapata escritor y promotor de los derechos
afromexicanos en su lectura de obra realizada en la plaza Del Artista como
parte del programa Siete Poetas, Siete Regiones. Originario de Cuajuinicuilapa,
Guerrero en la Costa Chica, Añorve Zapata llegó al puerto a leer parte de su
obra cívica y lírica, ante un nutrido grupo de estudiantes y algunos adultos,
en su participación manifestó que “hay que acercarse a la poesía, que no
muerde, sino muerde para que vamos, tiene que morder sino no tiene sentido”.
Más
adelante manifestó que las lecturas realizadas son parte de un ejercicio de
imitación de poetas latinos, “finalmente todo está hecho, todo está escrito,
difícilmente seremos capaces de inventar algo sobre todo porque la poesía toca
la lírica, lo sentimental, lo profundo interior humano y eso no cambia con los
siglos, las mismas emociones, los mismos dolores, la misma preocupaciones
tuvieron aquellos y seguiremos teniendo mientras exista la humanidad”. Por
separado, dijo que a través de la historia del país es fuerte la
presencia cultural de los afromexicanos, “fue importantísima, pero está
camuflada porque hay un rollo de discriminación que tiene siglos”. A pregunta
directa sobre si el gobierno minimiza las culturas afros, respondió; “no
sólo el gobierno, esto es algo que tiene que ver con la cuestión de la colonia,
los españoles, los castellanos, los europeos, los negros son traídos como
esclavos, alguno que otro vino como siervo, pero la gran mayoría el 90 por
ciento viene como esclavo, que no eres dueño de tu propia persona, no eres
dueño de tu trabajo de nada, se inventan el famoso sistema de las castas, son
infames por sólo tener una gota de sangre africana, son considerados infames,
no tiene derecho a tener lujos, las mujeres no pueden traer alhajas, los
hombres no pueden ser sacerdotes, militares de alto rango”. Recordó que José
Vasconcelos fue un personaje importante, sin embargo no es visible.
“Actualmente desde la perspectiva étnica recientemente se empieza a hablar, hay
gente que tiene raíz afro pero no asume como tal”. A su vez afirmó que se
cuenta con casos como Morelos, Vicente Guerrero, Juan Correa, que rompen ese
sistema de castas porque tiene la inteligencia, el talento y la capacidad. Sobre
la discriminación en lo cultural, hizo mención de la presencia en múltiples
ramas, pero siempre se deje de lado la presencia afro, “cuando hablan de toña
la negra, nadie habla de que tenía descendencia afro, cuando hablan de
Cantinflas, de apellido Moreno”. También habló sobre la Charrería y el Mariachi
que tienen gran influencia de los esclavos negros africanos que fueron traídos
durante la colonia, “pero esa herencia no se reconoce y eso que son deporte
nacional la charrería, el mariachi es representación de lo nacional, el Son de
la Negra, el Sinaloense, ‘soy del mero Sinaloa dicen que borracho vengo
todos me dicen el negro, el negro pero con suerte’, o la Sandunga, o la
Llorona, ‘todos me dicen el negro llorona’, ahí está toda esta
presencia”. Explicó que el
son mexicano tiene que ver con negros, llámese el huasteco, son de Tixtla,
Chilena, además hay zonas de Michoacán que conservan formas culturales muchos
más afroides que en la Costa Chica. Por último, consideró que se escribe para
el lector más inteligente, “a qué se dedica, eso es secundario, qué edad tiene
es secundario, sé que puede haber individuos lectores a cualquier edad, me
agradó porque no hubo deserción, no hubo ruido hubo atención eso en cierto
sentido denota o que son muy disciplinados o que tuvieron atentos a la
lectura”.
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