Maestros de la CETEG Volvieron al Vandalismo Durante el Desfile del Día del Trabajo y Atacaron Casa Guerrero


·        15 vehículos destrozados y nueve edificios públicos dañados el saldo

Carlos Navarrete

Chilpancingo, Gro. 01 de mayo / ANG.- Integrantes del Movimiento Popular Guerrerense marcharon en Chilpancingo y atacaron la residencia oficial del Gobierno del Estado con petardos, piedras y palos; además destrozaron vehículos y la fachada del edificio que alberga la delegación de la Policía Federal.
El día de ayer, como parte de su lucha contra la reforma educativa federal y en conmemoración del “Día del Trabajo”, unas diez mil personas, entre maestros, normalistas y representantes de diferentes organizaciones sociales, marcharon por las principales avenidas de esta capital.
La marcha, que habían anunciado como pacifica, culminó con una confrontación entre normalistas y maestros contra elementos policiacos que resguardaban Casa Guerrero y el cuerpo de seguridad privada del mandatario estatal, Ángel Aguirre Rivero, enfrentamiento que duró alrededor de 20 minutos.

La movilización del día de ayer inició en el campamento de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), de donde se dirigieron a Palacio de Gobierno, una vez ahí, realizaron pintas en contra del ejecutivo del estado, al igual que en el Auditorio Sentimientos de la Nación y el DIF estatal.
Durante estas acciones, los docentes que iban al frente del contingente impidieron en reiteradas ocasiones a los representantes de los medios de comunicación realizar su trabajo, pues con palos y tubos advertían que si se acercaban serían agredidos, motivo por el que los reporteros se vieron obligados a guardar su distancia.
Posteriormente, se trasladaron a la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, en donde realizaron un mitin político de casi dos horas y externaron su repudio a la determinación del Congreso de Guerrero al haber rechazado hasta en dos ocasiones su iniciativa de reforma y adición a la Ley Estatal de Educación.
Durante su permanencia en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, realizaron pintas en la fachada del Ayuntamiento capitalino, así como del Palacio de la Cultura; antes hicieron lo mismo en la Auditoría General del Estado (AGE), donde también lanzaron piedras y quebraron ventanas.
En la manifestación también fueron agredidos el Congreso Local y las oficinas del PRD estatal.
Cuando se disponían a regresar a su campamento, en la avenida Lázaro Cárdenas a la altura del Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), una camioneta de la Policía Federal salía de sus instalaciones, sin embargo al percatarse de la presencia de los docentes retornaron y tomaron otra ruta.
Ante esto, los maestros determinaron seguir a la camioneta, por lo que se incorporaron a la avenida de la Juventud, en donde se localiza la delegación de la Policía Federal, agrediendo a su paso varios vehículos oficiales del Gobierno del Estado que se encontraban estacionados.
El vehículo se perdió de vista, pero una vez en las instalaciones de la Policía Federal, los docentes arremetieron contra el edificio, lanzaron piedras a los cristales, golpearon con sus tubos las cámaras de seguridad y realizaron pintas en la fachada.
A unos metros se localizan las Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación de Guerrero, que también fueron víctimas de la agresión de los maestros a pesar de que adentro había trabajadores, dañando las ventanas y tres vehículos que se encontraban estacionados.
La marcha continuó y al llegar a la puerta número uno de la Residencia Oficial del Gobierno del Estado, los maestros y normalistas comenzaron a golpear los portones con sus tubos y palos, mientras que otros grafiteaban las paredes y lanzaban piedras al interior de Casa Guerrero.
Ahí los manifestantes comenzaron a empujar a camarógrafos y fotógrafos para evitar que grabaran las agresiones, sin embargo cuando la situación se tornó más tensa, se olvidaron de los medios y se concentraron en continuar el ataque contra el edificio que desde que inició este conflicto no había sido víctima de una agresión.
Un grupo de al menos diez normalistas consiguieron abrir una puerta del portón principal, por lo que de manera inmediata ingresaron a la residencia y robaron cuatro chalecos antibalas de la Policía del Estado además de una silla.
Ante esto el cuerpo de seguridad del gobernador, comenzó a lanzarles piedras a los normalistas para obligarlos a salir, consiguiendo su objetivo, sin embargo, desde afuera los manifestantes comenzaron a repeler el ataque.
Los marchistas comenzaron a lanzar piedras, palos, petardos y cohetes en contra de los elementos de seguridad que se encontraban dentro de Casa Guerrero, quienes buscaron un lugar seguro en el que pudieran resguardarse y evitar una pedrada o ser víctimas de una explosión.
La trifulca duró aproximadamente 20 minutos, y al percatarse de que ya no había respuesta por parte de los elementos de seguridad, los manifestantes se retiraron a su campamento, no sin antes voltear y destrozar un vehículo oficial del Gobierno del Estado que se encontraba estacionado cerca de Casa Guerrero.
Las acciones de protesta que realizaron los maestros disidentes el día de ayer en la ciudad de Chilpancingo tuvieron un resultado de 15 vehículos destrozados, nueve edificios públicos dañados y hasta el momento no se tuvo conocimiento de alguna persona lesionada.
Al culminar los hechos violentos unos 30 elementos antimotines de la Policía Estatal ingresaron a Casa Guerrero para evitar otra agresión en caso de que fuera necesario, sin embargo, sólo sirvieron de espectadores en el conteo de daños (ANG)

Comentarios

Entradas populares