SEG e INEGI registrarán escuelas, maestros y alumnos de Guerrero


•Se conocerá cuántas escuelas, maestros y alumnos hay y en qué condiciones se encuentran.
•Se realizará en Guerrero y en todo el país en cumplimiento a la Reforma Educativa.
•El censo, fundamental para la puesta en marcha de políticas públicas: SEG.

Chilpancingo, Gro., 14 de mayo de 2013.- En cumplimiento a lo que establece la Reforma Educativa, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y la Delegación del Instituto Nacional de Estadística Geografía y Informática (INEGI) firmaron un convenio de colaboración para que éste último realice el censo de escuelas, maestros y alumnos del nivel de educación básica y especial en la entidad.
Para ello, como inicio de este propósito nacional, se conformó y se tomó protesta al Comité Estatal de Colaboración al Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos del estado de Guerrero, cuya presidencia recae en la titular de la SEG, Silvia Romero Suárez, y la secretaría en el delegado del INEGI, Heladio Hernández Montufar.

También participan los subsecretarios de Educación Básica, José Villanueva Manzanarez; de Administración y Finanzas, Alfonso Damián Peralta; de Planeación Educativa, Federico López Miranda; directores de los niveles educativos y el representante de la SEP en el estado.
Al hacer uso de la palabra en el evento, la secretaria de Educación manifestó que el censo que iniciará el INEGI será fundamental para la puesta en marcha de políticas públicas en la materia precisas y eficaces, puesto que ahora con mayor certeza sabremos con cuántas escuelas contamos y en qué condiciones; cuántos maestros son, dónde están y qué función desempeñan, así como el número exacto de alumnos y el grado que cursan en instituciones públicas y privadas del sistema escolarizado y especial.
Reiteró que esta acción censal es de suma trascendencia para el sector educativo, por lo que convocó a los subsecretarios, directores de los niveles educativos, supervisores y jefes de sector a que participen en esta cruzada y sensibilicen al resto del personal docente, administrativo y de apoyo a la educación para que muestren disposición y respondan con objetividad a las encuestas que en breve realizarán los brigadistas del INEGI.
Por su parte, el delegado del INEGI, Heladio Hernández Montufar, destacó que algunos objetivos específicos de este censo serán: conocer la infraestructura instalada, servicios, equipamiento y las condiciones de los inmuebles donde se imparte la educación básica y especial; identificar por escuela el uso de los espacios disponibles.
Así mismo, registrar en los diferentes centros de trabajo u oficinas sindicales a cada uno de las y los docentes e identificar las características de sus plazas, grado, grupo y materia que imparten, su escolaridad, las funciones que realizan, la capacitación recibida y los programas en que participan, así como registrar a todas las alumnas y alumnos según grado y nivel educativo, e indagar características sociodemográficas generales.
A su vez, el subsecretario de planeación de la SEG, Federico López Miranda, explicó que este convenio y el Comité de colaboración suscrito hoy por las dependencias mencionadas, se deriva de la Reforma Educativa que establece la creación del Sistema de Información y Gestión Educativa, el cual se nutrirá de la información obtenida por el censo del INEGI.

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