SEG e INEGI registrarán escuelas, maestros y alumnos de Guerrero
•Se conocerá cuántas escuelas, maestros
y alumnos hay y en qué condiciones se encuentran.
•Se realizará en Guerrero y en todo el
país en cumplimiento a la Reforma Educativa.
•El censo, fundamental para la puesta en
marcha de políticas públicas: SEG.
Chilpancingo, Gro., 14 de mayo de 2013.-
En cumplimiento a lo que establece la Reforma Educativa, la Secretaría de
Educación Guerrero (SEG) y la Delegación del Instituto Nacional de Estadística
Geografía y Informática (INEGI) firmaron un convenio de colaboración para que
éste último realice el censo de escuelas, maestros y alumnos del nivel de
educación básica y especial en la entidad.
Para ello, como inicio de este propósito
nacional, se conformó y se tomó protesta al Comité Estatal de Colaboración al
Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos del estado de Guerrero, cuya presidencia
recae en la titular de la SEG, Silvia Romero Suárez, y la secretaría en el
delegado del INEGI, Heladio Hernández Montufar.
También participan los subsecretarios de
Educación Básica, José Villanueva Manzanarez; de Administración y Finanzas, Alfonso
Damián Peralta; de Planeación Educativa, Federico López Miranda; directores de
los niveles educativos y el representante de la SEP en el estado.
Al hacer uso de la palabra en el evento,
la secretaria de Educación manifestó que el censo que iniciará el INEGI será
fundamental para la puesta en marcha de políticas públicas en la materia
precisas y eficaces, puesto que ahora con mayor certeza sabremos con cuántas
escuelas contamos y en qué condiciones; cuántos maestros son, dónde están y qué
función desempeñan, así como el número exacto de alumnos y el grado que cursan
en instituciones públicas y privadas del sistema escolarizado y especial.
Reiteró que esta acción censal es de
suma trascendencia para el sector educativo, por lo que convocó a los subsecretarios,
directores de los niveles educativos, supervisores y jefes de sector a que
participen en esta cruzada y sensibilicen al resto del personal docente,
administrativo y de apoyo a la educación para que muestren disposición y
respondan con objetividad a las encuestas que en breve realizarán los
brigadistas del INEGI.
Por su parte, el delegado del INEGI,
Heladio Hernández Montufar, destacó que algunos objetivos específicos de este
censo serán: conocer la infraestructura instalada, servicios, equipamiento y
las condiciones de los inmuebles donde se imparte la educación básica y
especial; identificar por escuela el uso de los espacios disponibles.
Así mismo, registrar en los diferentes
centros de trabajo u oficinas sindicales a cada uno de las y los docentes e
identificar las características de sus plazas, grado, grupo y materia que
imparten, su escolaridad, las funciones que realizan, la capacitación recibida
y los programas en que participan, así como registrar a todas las alumnas y
alumnos según grado y nivel educativo, e indagar características
sociodemográficas generales.
A su vez, el subsecretario de planeación
de la SEG, Federico López Miranda, explicó que este convenio y el Comité de
colaboración suscrito hoy por las dependencias mencionadas, se deriva de la
Reforma Educativa que establece la creación del Sistema de Información y
Gestión Educativa, el cual se nutrirá de la información obtenida por el censo
del INEGI.
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