Caótica situación por la falta de agua en Zihuatanejo

·        A la sequía de ríos se suma el abatimiento y contaminación de pozos acuíferos que rebombean agua a la población

Zihuatanejo, Gro., a 05 de junio  de 2013.- El Director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), Jaime Sánchez Rosas, aseguró que el problema del abasto de agua es crítico, multifactorial y no privativo de Zihuatanejo, al mencionar que hay sequía en todo el país, por tanto   añadió que hace 12 días el pozo numero 2 ubicado atrás del Auditorio dejó de operar, debido a que el agua  presentó  color y olor  y del mismo modo dejó de operar el pozo “Faroles”,  porque presentó salinidad derivado de una sobreexplotación.
Jaime Sánchez Rosas, resaltó que respecto al problema de  coloración y aroma  que presentó el pozo número 2, fue necesario contratar  los servicios de un laboratorio en la ciudad de México y también dieron parte al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), para que en un plazo de 10 días entreguen los resultados de muestreos y así  conozcan  si existe alguna aportación de hidrocarburo.
“Con este pozo se alimentan 17 colonias de Zihuatanejo;  entonces si hay problema de falta de agua en Zihuatanejo,
el parar este pozo, indica que el problema va a ser más grave”, resaltó.
Cabe señalar que el pozo “Faroles” tiene abatimiento;  como otros pozos que ya muestran el mismo problema, pero no presentan dichas características de alta salinidad en el agua,  sino que sale “chocolatosa”,   indicó el funcionario.
Señaló,  que diversos factores son los que intervienen para que el servicio de agua llegue a este nivel, “no es cuestión de voluntad, no es Jaime Sánchez el que no quiere dar agua, no es Eric Fernández quien decidió no dar agua potable; es un problema que tenemos de fondo y que se viene arrastrando de hace varios años”.
Sánchez Rosas se refirió en los mismos   términos  que la sequía que se presenta año con año es mayor y ocasiona  problemas  para producir y conducir el agua  a las viviendas;  pues debido a esto hay menos agua y mayor demanda en la producción.
Al respecto,  planteó  que la población de Zihuatanejo e Ixtapa demanda una producción de 530 litros por segundo, por lo que actualmente se producen 360 litros, de los cuales se pierde el 40 por ciento  en la conducción y  distribución derivado del mal estado de las líneas, al ofrecer de manera real 216 litros para repartir;  cuando la demanda existente es de 530, por lo tanto,  el déficit es del 65 por ciento.
Asimismo, agregó que previo a un análisis y diagnóstico, está presentado un proyecto ante la federación (CONAGUA), donde ya tocó puertas el presidente municipal Eric Fernández Ballesteros, y  de la cual,  ha habido respuesta, puesto que  se han hecho visitas para viabilizar los proyectos planteados.
Como alternativa para los habitantes que son afectados por la falta de agua, el director invitó a la gente a que acudan a la CAPAZ y se enlisten en una relación para recibir el  servicio en pipas, donde el objetivo es dar en promedio por cada pipa a 7 casas habitación.
En su intervención final, Sánchez Rosas, pidió a la gente a que ayude a cuidar,  almacenar  y pagar el agua, puesto  que hay alta morosidad en la contribución de agua.

las 17 colonias afectadas por el problema que presentó el pozo 2, son; Amuzgos, Progreso, 12 de Marzo parta baja y alta, El Embalse, Nuevo Amanecer,  así como sus calles número 1 y 2, La Morelos parte alta y baja, La Silverio Valle, 16 de Septiembre, Los Pinos parte alta y baja, Infonavit La Parota, René Juárez, 16 de Mayo, La Miramar, El Hujal, la 20 de Noviembre y en la colonia Agua de Correa por la parte del Panteón y la cancha de Fútbol.

Comentarios

Entradas populares