Plantean al alcalde de Zihuatanejo el desarrollo de proyectos productivos marinos

  • La inversión sería del gobierno federal y del sector pesquero

Zihuatanejo, Gro., 6 de junio de 2013.- Luego de recorrer parte de la zona costera del municipio, acompañado del director de Pesca del gobierno local,  Fernando Fernández Serna, el oceanólogo Roberto Aguilera Alfaro se reunió con el alcalde Eric Fernández Ballesteros, a quien le planteó la posibilidad de que en Zihuatanejo se  desarrollen en el corto, mediano y largo plazos algunos proyectos productivos en materia de aprovechamiento de especies marinas y cuidado del medio ambiente.
El especialista en la materia, quien viene de Mazatlán, Sinaloa, considera que en el corto plazo y aprovechando las instalaciones de la Planta Integradora de Pescado ubicada a orillas del camino que conduce al centro turístico de Playa Larga, se puede elaborar salchichas y hamburguesas utilizando la carne de este producto de escama.
Se trata de un primer proyecto productivo que se presentará ante la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA)
y que se podría concretar con una inversión aproximada de un millón y medio de pesos, con una aportación del 90 por ciento del gobierno federal, y el resto de los pescadores, beneficiando a unos 200 socios de ocho cooperativas de la zona.
Al respecto, Aguilera Alfaro explicó que “aquí vamos a aprovechar las especies que no tienen un alto  comercial en el mercado, como son el cocinero, el barrilete y la raya”, destacando que en este caso Zihuatanejo sería el primer municipio en  contar con la tecnología para elaborar embutidos de pescado, a partir del presente año.
Otro proyecto planteado al Ejecutivo local y al regidor de Pesca y Ecología, Florentino Zavala Clímaco, consiste en el cultivo de la especie protegida conocida  como Pepino de mar, que por su valor comercial y propiedades medicinales y alimenticias, tiene un mercado exclusivo en los países asiáticos, sobre todo en China. Con esto, se beneficiaría a tres cooperativas de buzos.
Roberto Aguilera Alfaro consideró que aquí también  existen las condiciones para concretar, en el largo plazo,  la instalación y explotación  de un restaurante flotante en la bahía o en cualquier otra parte del litoral de este municipio, que además de convertirse en un atractivo turístico adicional del destino de playa, serviría para darle a la gente la opción de elegir los productos marinos que quiere consumir.
El cuarto proyecto tiene que ver con el aprovechamiento del Caballito de mar para la constitución de una fundación que permita bajar recursos de la Federación para impulsar un proyecto de protección a los cocodrilos y en materia de cuidado y preservación del medio ambiente.
Sobre el planteamiento hecho por el oceanólogo Roberto Aguilera Alfaro, el regidor Florentino Zavala Clímaco resaltó que en la Comisión Municipal de Ecología existe el interés de introducir innovaciones en el desarrollo pesquero, e informó que la Comisión a su cargo, en coordinación con la Direcciones de Pesca y Ecología,   busca que estos proyectos puedan aterrizarse, para que el gobierno municipal actual sea diferente en cuanto a proyectos productivos que beneficien al sector pesquero, enfatizó.


Comentarios

Entradas populares