Urgente la Construcción de la Presa en Zumatlan Para Enfrentar el Desabasto de Agua Potable en Zihuatanejo

·        Tendría un costo de Mil 400 millones de pesos: Jaime Sánchez

Juan Francisco Barrios 

Zihuatanejo, Gro., 12 de junio de 2013.- Para contener el problema de falta de agua de forma inmediata es que han determinado hacer algunas adecuaciones a lo que es el rebombeo del mirador de Ixtapa con la intención de aprovechar parte del caudal que se le está dando a Ixtapa y mandarlo para Zihuatanejo a mas tardar para el próximo viernes de esta misma semana. Informo lo anterior el Arq. Jaime Sánchez Rosas 
Director de la Comisión de Agua Potable y alcantarillado de Zihuatanejo la CAPAZ en conferencia de prensa para dar a conocer la situación actual de este organismo ante la falta de agua en las colonias populares.
Agrego que las acciones para mediano plazo el Presidente municipal Eric Fernández  está tocando puertas ante la federación para conseguir los recursos por más de 102 millones de pesos para una serie de proyectos como es la reparación de las redes de conducción,
distribución, bombeo y otro proyecto importante que es la sectorizacion de la red.
Asimismo dijo que para resolver el problema de abastecimiento la única salida es la construcción de la presa de Zumatlan que las gestiones ya van muy adelantadas por parte del presidente municipal Eric Fernández  a través del senador Armando Ríos Piter desde el senado de la república que el proyecto para la construcción de la presa Zumatlan  actualmente tiene un costo de Mil 400 millones de pesos y que sepa ninguna administración municipal anterior había retomado el proyecto a largo plazo  del abasto de agua de la presa Zumatlan.
Recalco  Sánchez Rosas que desde la década de los años  70s hace unos 40 años con el desarrollo del Centro Integralmente Planeado (CIP) de Fonatur Ixtapa, se planteo la necesidad de que para poder cubrir la necesidades futuras de la población era necesario invertir en fuentes alternas para la producción de agua potable, como es la construcción de la presa Zumatlan.
Añadió que 40 años después seguimos dependiendo de las mismas fuentes de abastecimiento pero ahora somos más personas pasamos de 25 mil a 118 mil habitantes en tres décadas.
Dijo que la producción del agua es de 352  litros por segundo pero hay una demanda de 420  litros por segundo para poder abastecer a Ixtapa y Zihuatanejo por lo que el déficit es de 68 litros por segundo. Que de la producción actual de 352 litros el 40 por ciento se pierde en fugas y tomas clandestinas antes de llegar a las colonias.
Mencionó que se destinan 114 litros por segundo para Zihuatanejo pero hace dos semanas el pozo dos que produce alrededor de 28 litros por segundo  y el de los faroles que produce 11 litros por segundo que entre los dos dan 39 litros que para una población de 75 mil habitantes están distribuyendo 68 litros por segundo.
Dijo que las únicas fuentes de producción de agua para Zihuatanejo es el río Ixtapa, el valle de Ixtapa y el valle de Zihuatanejo que hay una batería de 25 pozos de los cuales solamente están activos 11 de los 25 existentes.
Mencionó que los factores que han disminuido la producción en primer lugar es la sobre explotación de los recursos naturales o sean materiales petreos como arena y grava, la presencia de la actual época de estiaje y otro factor importante es la deforestación que estos factores influyen parque la producción de agua se vea disminuida considerablemente.     

Dijo que al igual que el proyecto de la presa hay otra alternativa que es la compra de una desalinadora de agua de mar de un litro por segundo que cuesta 110 mil dólares su instalación y que cuesta alrededor de 13 pesos producir un metro cúbico de agua. Que una planta con producción de 10 litros por segundo cuesta Un millón cien mil dólares. Por lo que lo más factible es la presa de Zumatlan.

Comentarios

Entradas populares