Primer Día del Festival del Torito de Petate en Morelia

MORELIA, Mich., 16 de febrero de 2012.- Más de 10 toritos de diferentes colonias populares de la ciudad, yacen desde la mañana de este jueves en el portal Allende del Centro Histórico para deleite de propios y extraños, como parte del primer día de actividades del Festival del Torito de Petate que realiza la Secretaría de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Morelia.
A la exposición, que estará hasta el viernes en el primer cuadro de la ciudad, se unirán los talleres de manualidades que de las 10:00 a las 12:00 horas y de las 16:00 a las 18:00 horas, se impartirán este viernes en las colonias Primo Tapia Oriente y Unidos Santa Cruz II, para culminar el festejo en la Plaza Valladolid el sábado a las 9:00 horas, cuando se espera que más de 100 toritos de todas las partes del municipio, incluidas las tenencias, bailen frente a 5 mil espectadores.
Desde este jueves en el portal Allende del Centro Histórico, la ciudadanía y los visitantes pueden admirar la tradicional belleza y el color de algunos toritos como “El fantástiko”, “El relingo Jr.” o “El único”, de la colonia Félix Ireta; “El juguetón”, de la Díaz Ordaz; “El paisa”, de El Lago I o “El risueño”, que pertenece a la carnicería La Atrevida, del propio centro.
Durante la exposición, Humberto “Apache Panqué” León Acosta, José Meléndez alias “el fósil” y Bryan Jonathan Gutiérrez, de las colonias Etnias de México y Las Flores, propietarios de los toritos de petate “El misterioso”, “El rey del barrio” y “El vanidoso”, respectivamente, comentaron que los cuatro días de carnaval y los dos últimos de la cuaresma, en los que vuelven a bailar los toros, “son los mejores seis días del año; lástima que no podamos bailarlos siempre”.
 “Se trata de una tradición propia de Morelia, Tarímbaro y Charo, una tradición que nos da identidad, que nos une; aunque haya problemas todo el año entre las colonias, durante estos días nos unimos, hay fraternidad en la ciudad y sabemos que todos somos morelianos”, declaró José Meléndez.
Humberto “Apache Panqué” León Acosta, cuyo apodo se debe a que no sólo participa bailando como “apache” con el torito de petate “El misterioso” desde hace años, sino con muchos otros en el municipio, manifestó que hoy en día es importante mantener vigente la tradición, por lo que “innovar en los trajes tradicionales y animar a la gente con nuevas aportaciones para que siga acudiendo a la celebración, es fundamental”. Por su parte, Bryan Jonathan Gutiérrez, de la colonia Las Flores, resaltó que hay diferencia entre los toritos de petate de Morelia, Tarímbaro y Charo, ya que en el festejo de los de la capital del estado, un 50 por ciento lo constituye la danza y el otro 50 el propio toro; en tanto que en la celebración de los de Tarímbaro, su majestuosidad y grandilocuencia impide que se baile. Finalmente, mencionó que los toritos de Charo, además de ser mucho más internacionales, por su gran tamaño “no se bailan tanto”.
Estos nuevos creadores y protectores de una tradición que data de 1585, pero que a punto estuvo de desaparecer durante el siglo XIX, apuntaron que “El vanidoso”, “El rey del barrio” y “El misterioso”, han viajado incluso a países como Italia, Venezuela y Estados Unidos, así como a muchas ciudades de la República Mexicana para dar muestra de una de las fiestas más emblemáticas de Morelia, la cual expresa gran parte de lo que “somos, hemos sido y, seguramente, continuaremos siendo”, concluyó José Meléndez.

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